Aprueba Cabildo de BJ apelaciones en materia familiar de juicios orales

0
11

240113sesion633x295CANCÚN, MX.- Durante la Cuadragésima Cuarta (XLIV) sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de  de Benito Juárez, presidida por Julián Ricalde Magaña, el pleno aprobó turnar tres iniciativas a comisiones y por  unanimidad, los regidores avalaron la minuta con Proyecto de Decreto por el cual se reformó el tercer párrafo  del Artículo 98  de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para establecer que las apelaciones en los Juicios de Oralidad Familiar, serán resueltas por los magistrados de número.

Con la Reforma al tercer párrafo del Artículo 98 de la Constitución Política estatal se armoniza el marco jurídico conforme a la reciente reforma procesal oral familiar, respecto de los recursos de Apelación que podrán ser resueltos por los magistrados numerarios que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, “con excepción del Magistrado que integra la Sala Constitucional y Administrativa, del Magistrado Consejero y del propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia”.

Por ello, el pleno determinó que el Secretario General del Ayuntamiento remita el acta de la presente sesión ordinaria a la XIII Legislatura del Congreso del estado, para los efectos previstos en el Artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

En la sesión, además se sometió a consideración del pleno la iniciativa presentada por los regidores Marcelo Rueda Martínez y Lourdes Latife Cardona Muza, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del municipio de Benito Juárez y del Reglamento Interior de la Oficialía Mayor. Por unanimidad dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Reglamentación y fortalecimiento municipal.

Lo anterior para que la administración y gestión de recursos humanos (incluidas sus etapas de selección, contratación, baja y en su caso, defensa jurídica y cumplimiento de resoluciones) se mantengan dentro del ámbito de competencia de una sola dependencia. Dicha iniciativa tiene por objeto crear dos Direcciones Generales en la estructura orgánica de la Oficialía Mayor, que tengan a su cargo respectivamente, el conducir las relaciones laborales del ámbito federal y local, y que los litigios laborales, queden circunscritos al ámbito competencial de la Oficialía Mayor, así como la administración y gestión de los servicios de tecnologías de información.

Al efecto, se propone crear la Dirección General de Relaciones Laborales y la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Además, por decisión de la mayoría se turnó a las comisiones  de  Obras y Servicios Públicos y la de Ecología, la iniciativa del programa municipal para la prevención  y gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio.

Otra iniciativa sometió a consideración del pleno el Reglamento de Procedimiento Administrativo del municipio, mismo que se aprobó por unanimidad turnarla a la Comisión de Reglamentación y fortalecimiento municipal, para su respectivo trámite.

Cabe recordar que las iniciativas, son turnadas por la plenaria a comisiones para su análisis y posteriormente será dictaminadas para consideración del Cabildo hacia su aprobación o rechazo. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook