Se enfrentan partidos por la redistritación: Unos dicen que hay tiempo para reponer documento y otros quieren regresar al anterior mapa electoral

1
62

CANCÚN, MX.- La reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), emitir un nuevo acuerdo que deje fuera de la redistritación estatal, a comunidades de Campeche, incluidas en el nuevo mapa electoral, enfrentó a partidos políticos que dan interpretaciones opuestas a los alcances del dictamen.

Partidos como el Verde Ecologista (PVEM) aseguran que la instrucción es elaborar una nueva redistritación y, como no se está en tiempo, se entraría a la contienda con el antiguo mapa electoral, por ejemplo.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, a través de su dirigente estatal, Julio César Lara, descartó que el resolutivo implique echar abajo la redistritación entera, aprobada el 24 de julio del 2012.

Con ese nuevo mapa electoral, el municipio de Benito Juárez pasó de tener cuatro distritos electorales locales, a seis y dos más compartidos con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el sur del estado, que poseía cinco, se quedó únicamente con tres.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado y ex consejero electoral, Antonio Meckler, Julio César Lara confió en que el IEQROO haga una lectura correcta de la instrucción del Tribunal, que ordenó el inmediato retiro de sólo tres secciones electorales -444, 447 y 450- que pertenecen a Campeche y no a Quintana Roo.

“Hemos escuchado opiniones medio descabelladas; no está tan complicado el asunto, como parece. El Tribunal es claro; lo que tiene que hacer el Instituto Electoral es rehacer el acuerdo, en el cual se sustraigan tres secciones electorales del Distrito 3, mientras la Corte determina qué pasa con la controversia limítrofe.

“En ningún lado la sentencia dice que tiene que retomarse la redistritación anterior (…) Esperamos que el IEQROO reaga rápido el acuerdo, porque hasta en negrita se subraya que debe ser de inmediato; puede llevarse hasta media hora de trabajo, no es tan complejo. No se rebotó la redistritación e insisto, la sentencia en ningún lado dice que no sirve la redistritación”, insistió.

Para reforzar sus declaraciones, el legislador local, Antonio Meckler, dio lectura al contenido del acuerdo, en su página 55:

“(…) en ese orden de ideas lo procedente es revocar el acuerdo impugnado y se ordena al IEQROO emitir de manera inmediata un diverso acuerdo de conformidad con lo dispuesto en esta ejecutoría en el cual no incluya en su nueva demarcación territorial a las comunidades en donde habitan los actores que en particular corresponde al municipio de Holpenchen, Calakmul, Campeche hasta en tanto la Suprema Corte no resuelva la controversia territorial en cuestión (…)

“En la resolución dos dice que se revoca el acuerdo IEQROO-SGA-0712 del 24 de julio del 2012, del Consejo General del IEQROO, en los términos marcados en la sentencia… o sea no se presta a ninguna interpretación, mas la que es”, aseveró.

De inmediato, en materia electoral –explicó- significa normalmente en 20 ó 25 días, por lo que se está en tiempos para cumplir la ley, ya que el proceso electoral 2013 arranca en 45 días.

Meckler recordó que el entonces consejero presidente, Carlos Soberanis, fue destituido del cargo, en su momento, por desacatar la instrucción de una instancia superior, aunque “el gobierno del estado lo premiara después con una notaría”.

En ese sentido dijo que de incurrir en desacato, los funcionarios del IEQROO incurrirían en un delito castigado, incluso con cárcel. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el pedo es que oficialmente el trife aun no informa por escrito la realidad de la sentencia…efectivamente, opiniones van y opiniones vienen de parte de los diferentes partidos…ojalá y el trife no vaya a esperarse hasta el quince de marzo para \”informar oficialmente al ieqroo\” al respecto… creo que el enano diabolico llamado filiberto martinez podría suicidarse… lleva tres largos dias sin dormir… quizás por el cambio de horario con europa…..

Los comentarios están cerrados.