Consumo de alcohol está vinculado con índice de suicidios

0
13

CANCÚN, MX.- Hasta en un 90 por ciento influye el consumo de alcohol y otras sustancias en los índices de suicidios en Cancún, lo que conforma un elemento detonante de ese mecanismo de autodestrucción, precisó Bibian Castillo Dzul, directora de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Señaló que en el mes de enero se registraron 12 suicidios en este destino vacacional, cifra que duplica la del año 2012, cuando 6 personas decidieron quitarse la vida. En ese tenor, detalló que la mayoría de la gente que toma esa decisión está bajo el influjo del alcohol u otra sustancia.

“Podría considerarse que en un 85-90 por ciento de los suicidios que se dan está involucrado el tema del alcohol, que si bien no es un factor determinante sí es un factor detonante, una persona que ha considerado esta conducta autodestructiva finalmente la lleva a cabo cuando está bajo el influjo del alcohol o alguna otra sustancia”, apuntó.

Dijo que las circunstancias varían de acuerdo al sexo y edad de las personas, ya que en el caso de los jóvenes, asumen la decisión por imitación, venganza o chantaje hacia sus padres ya que piensan que así les darán un castigo, aunado al tema del bullying, que orilla a los adolescentes a suicidarse.

En cuanto a los hombres, los problemas económicos o enfermedad son factores importantes; en tanto, en las mujeres la violencia familiar les genera la opción del suicidio, sin dar posibilidad a un tratamiento psicológico.

Explicó que en Cancún se han dado suicidios atípicos, como el caso del turista estadunidense Jacconis Mark Robert, de 49 años, que se precipitó desde el balcón de un hotel de la zona de playas el pasado 15 de enero.

“Lo curioso es cuando la persona lo hace (suicidio) a través de este mecanismo que es la precipitación, cuando la generalidad en nuestra comunidad o en nuestra sociedad es a través de otros mecanismos de autodestrucción como son el ahorcamiento, el uso de la hamaca, o de los lazos para colgarse, sin embargo, no deja llamar la atención la forma, edad o circunstancias por las que la gente se suicida, y en Cancún se han presentado casos muy diversos y atípicos por completo para otros municipios e incluso para otros estados”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook