Hallan osamenta en el fondo de un cenote en el fraccionamiento Residencial Cataluña de Playa

0
49

img_1359875461_ed73da69732cf636f6d7PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un cráneo y 14 huesos, pertenecientes a una persona que se presume pudo haber sido ejecutada hace -por lo menos- un año y meses, fueron hallados por elementos del Grupo Galgo de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en el fondo de un cenote en una zona selvática aledaña al fraccionamiento Residencial Cataluña al norponiente de la ciudad, durante recorrido de rutina, precisamente para detectar este tipo de hechos. Al lugar arribó personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Alrededor del mediodía de este sábado los agentes de la PMP se introdujeron al área selvática al norte del fraccionamiento en mención, a la altura de la avenida Mayapán con avenida Ich Xeel, tras recorrer aproximadamente 100 metros se toparon con un cenote y debido a que puede ser guarida de delincuentes, apoyándose con linternas lo inspeccionaron; observando unos huesos, razón por la cual se procedió a dar parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las autoridades de la PGJE, encabezadas por el agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), la Policía Judicial del Estado (PJE) y peritos en criminalística se trasladaron al lugar; sin embargo, por la dificultad para extraer la osamenta, porque estaba a aproximadamente tres metros de profundidad, pidieron el apoyo del personal de Rescate Urbano de la Cruz Roja y de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Después de una intensa labor de alrededor de una hora de todos ellos, se logró rescatar el cráneo y 14 huesos, y luego que el MPFC diera fe de los mismos, los peritos en criminalística metieron los restos humanos en una lona color café y procedieron a llevarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios que permitan determinar, entre otras cosas, las posibles causas de la muerte.

Pedirán apoyo de la PGR

Para el esclarecimiento de la muerte de la persona cuyo osamenta fue encontrada el mediodía de este sábado, el MPFC abrió el acta circunstancial A.C. 92/2013; sin embargo, por la posible ‘antigüedad’ de los huesos, se pedirá el apoyo de un antropólogo forense de la Procuraduría General de la República (PGR) porque la PGJE no cuentan con estos especialistas, para realizar los estudios que permitan conocer el tiempo del fallecimiento, determinar si tienen algún orificio en el cráneo provocado con un arma de fuego, la edad y el sexo.

Finalmente, aunque en principio se presume que podría tratarse de una ejecución, las autoridades de la PGJE esperarán los resultados de los estudios forenses, a fin de establecer una línea de investigación y tratar de esclarecer los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook