Aclaran 5 ejecuciones durante enero en Cancún

0
36

CHETUMAL, MX.- Cinco de las seis ejecuciones registradas en Cancún durante el primer mes de este año han sido esclarecidas con la detención de sicarios al servicio de “Los Pelones” y “Los Zetas”.
El único caso pendiente de resolver por las autoridades, es el de la mujer que apareció descuartizada en Villas Otoch Paraíso y el relleno sanitario de la Región 247.
Sin embargo, sólo se han consignado dos expedientes solicitando las respectivas órdenes de aprehensión, que hoy mantienen sujetos a proceso penal a siete integrantes de ambos grupos delictivos.
A mediados del mes de enero, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) Roger Francisco Cetina Puc (a) “El Bano”, José Jehová Suaste Huicab (a) “El Gato” y Carmen Emmanuel de la Cruz Córdova (a) “Manuelito” y/o “Orson”.
Los tres resultaron ser sicarios al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones” y a pesar de su corta edad, cuentan ya con un largo historial delictivo.
Con su detención, la Policía Judicial pudo esclarecer la ejecución del sujeto que hasta ahora no ha sido identificado y que fue asesinado a balazos en Puerto Morelos el pasado 10 de enero, por ser un vendedor de drogas independiente, conocido como “Chapulín”.
También confesaron haber participado en otras ejecuciones e intentos de ejecución cometidos el año pasado en este destino turístico.
Actualmente, los tres se encuentran sujetos al proceso penal 12/2013, después de que el ministerio público consignara el expediente por el homicidio del “chapulín” de Puerto Morelos.
Los demás homicidios en los que este trío participó, no han sido consignados a un juez penal.
A los pocos días de la detención del trío de “Pelones”, Seguridad Pública municipal detuvo a cuatro sicarios al servicio del grupo de “Los Zetas”, cuando llevaban a dos “chapulines” encajuelados en un taxi, para ejecutarlos en la colonia “El Pedregal”.
Jorge Agustín Jiménez, Flavio Alonso Romero (a) “Flaco” y/o “Ñengo”, Alvaro Enrique Chablé Yáñez (a) “Cuco” y Edgar Dante Moreno (a) “Cachorro” y/o “Puppy”; fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de secuestro, pues ya habían pedido un rescate de 100 mil pesos por uno de los dos sujetos a quienes pensaban ejecutar.
Durante sus declaraciones ministeriales, los cuatro sicarios confesaron haber participado en varias ejecuciones.
Con ello, la Policía Judicial pudo esclarecer las ejecuciones de Edgar Omar Moo Tuz y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes fueron encontrados el pasado 18 de enero (el mismo día que fueron detenidos) en un área verde de la colonia Cuna Maya.
Con su detención también se logró esclarecer la ejecución de Joe Jessy Alvarez (a) “El Homie”, quien fue asesinado de un balazo en el rostro en el fraccionamiento Barrio Maya el pasado dos de enero, aunque los cuatro sicarios dijeron que quien asesinó al “Homie”, fue su jefe a quien apodan “El Humo”.
Pero a quien sí ejecutaron ellos, fue al travesti Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Johana Gabriela”, quien apareció en Alfredo V. Bonfil el pasado 12 de enero.
Los cuatro se encuentran actualmente sujetos a dos procesos penales: uno en el juzgado cuarto por el delito de secuestro y otro, en el juzgado primero por el homicidio de “Johana Gabriela”.
Con estas detenciones, se logró esclarecer cinco de las seis ejecuciones cometidas en Cancún durante el primer mes del 2013, quedando sólo pendiente la de la mujer que fue encontrada descuartizada el cinco de enero, en Villas Otoch Paraíso y en el relleno sanitario de la Región 247.
Hasta ahora la mujer continúa en calidad de desconocida y los detenidos, sólo refirieron que la conocían como vendedora de drogas independiente, pero sin que se haya adjudicado este homicidio a alguno de los dos grupos delictivos.
Sin embargo, aun cuando ya se lograron esclarecer los homicidios, el Ministerio Público del Fuero Común tiene pendiente la consignación de los otros expedientes en donde los peligrosos sujetos están relacionados; tanto de este año como del 2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook