Siguen operativos para detectar irregularidades en el transporte público en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- La dirección de Transporte y Vialidad continúa con sus operativos de revisión de la publicidad en las unidades de transporte y este fin de semana detectó dos unidades Urvan Foráneas del Sindicato de Taxistas y fueron remitidos al corralón por no haber exhibido sus permisos y concesión para cubrir el sistema de transporte de ruta establecida municipal.

El titular de Transporte y Vialidad, Luis Miguel Ramírez Razo indicó que este tipo de vehículos no pueden ofrecer el servicio, hasta que no hagan su procedimiento administrativo ante la autoridad municipal y por ello se les solicitó a los operadores mostraran los documentos, por lo que ahora esperará a que el sindicato haga lo correspondiente y les muestre los documentos y se verá si procede una sanción o una amonestación.

Las unidades se detuvieron el pasado sábado sobre la Avenida 20 de Noviembre en lo que es la Avenida Rancho Viejo y Prolongación Tulum, y se cuenta con cinco días para que se determine si le aplican una sanción económica, esto de acuerdo a lo que señala el Reglamento de la dirección de Transporte.

Ramírez Razo indicó que este lunes suspendieron el operativo de revisión de los permisos de publicidad, por parte de los transportistas, pero se estará retomando hoy y hasta este fin de semana ya se habían levantado unas 105 actas administrativas por no portar sus permisos.

De hecho señala que son 44 contra Autocar, 44 contra Maya Caribe, 13 contra Turicun y cuatro contra Sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil.

Insistió en que los operadores de las unidades de transporte no han mostrado sus permisos y es por ello que se les han aplicado las amonestaciones y tienen un plazo de cinco días para mostrar sus documentos y en caso de no hacerlo se analizará la sanción que se les aplicará.

Descartó que estén deteniendo las unidades por contar con publicidad en contra del presidente municipal, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación, ya que no están revisando el contenido, sino que cuenten con los permisos.

A pregunta expresa sobre la razón por la que la empresa Maya Caribe es una de las que más unidades se han detectado sin permisos, es el resultado de usos y costumbres e indicó que hay muchas anomalías, “aunque no quiere decir que otras empresas no tengan este problema”.

Pero en el caso de Maya Caribe los operadores trabajan por hombre-camión, en donde no les importa a los concesionarios las condiciones de las unidades o cómo se ofrezca el servicio, por lo que Maya Caribe es una de las que más faltas ha cometido.

“Es un error que le pongan al chofer que den una tarifa, sin importar cómo lo consigan, por lo que se exceden en los límites de velocidad e incurren en faltas para sacar la tarifa que se les pide diariamente”.

Asimismo indicó que la empresa Maya Caribe ha caído en una competencia encarnizada y es una de las empresas que está por llegar al límite de las unidades autorizadas que son 290 y “están a unas 10 de cumplir con esta meta”, por lo que señala que con el nuevo sistema de movilidad se habla de nuevos sistemas de operación. (Fuente: El Periódico)

PRESENTARÁ MAYA CARIBE AMPARO CONTRA DETENCIÓN DE UNIDADES

CANCÚN, MX.- Con el argumento de que se trató de procedimientos arbitrarios, la empresa Maya Caribe por medio de su representante legal, José Manuel Ramírez Hernández, presentarán este martes una denuncia de amparo ante el Juzgado de Distrito, por la detención de varias unidades de transporte de dicha empresa.

Al respecto, el representante legal de la empresa Maya Caribe, explicó que con dicho amparo buscarán obtener una suspensión provisional y posteriormente definitiva de la detención de sus unidades, mismas que dijo han sido retenidas de manera arbitraria a base de actos de autoritarismo.

“El amparo va en el sentido de obtener una suspensión provisional y posteriormente definitiva, para que la autoridad no pueda detener estos vehículos y siga cometiendo sus actos de autoritarismo”

Señaló que a más tardar el próximo jueves estarán obteniendo la suspensión provisional y de esta manera continuarán integrando la documentación para entablar un juicio de amparo.

Explicó que como uno de los principales argumentos que se presentarán ante el juzgado, será el señalar que no existió ningún tipo de violación al reglamento de transporte y por el contrario expondrán que la acción que tomó la autoridad, fue el de coartar la libertad de expresión, misma que se encuentra regulada en nuestra Carta Magna.

Finalmente, comentó que la denuncia que presentarán está conformada por varias fotografías y testimonios de personas que observaron la detención arbitraria de las unidades de transporte. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook