CIUDAD DE MÉXICO.- El 7 de junio de 2012, a menos de un mes de las elecciones Presidenciales, el influyente diario inglés afirmó que el emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utilizó los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
The Guardian citaba “documentos obtenidos”. El plan, dijo, involucró al ex Presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia.
Y habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos. “Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto.
The Guardian posee copias de los documentos”, expresó. Luego, el 27 de junio, a días de las elecciones, dijo que una unidad secreta dentro de la cadena Televisa “creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del Presidente Felipe Calderón”.
Ese martes The Guardian citó “material en poder del periódico” que ofrecía “detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”.
The Guardian dijo que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez.
Los documentos señalaban que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. Pero eso ha quedado atrás.
Televisa ha difundido esta tarde un comunicado conjunto en que el diario básicamente pide perdón.
“The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida.
The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa.
The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”, dice el comunicado que la misma televisora difundió.
“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, the Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido. The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta”, agrega el comunicado.
También dice:
“A partir del 7 de junio de 2012, un mes previo a la competida elección presidencial en México, the Guardian publicó una serie de artículos centrados en acusaciones contra Televisa derivadas de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.“Desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. Uno de estos documentos ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano. La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa.“No obstante, The Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa (como la principal empresa radiodifusora de México) y algunos candidatos a puestos de elección.The Guardian publicó los artículos de buena fe en base al material proporcionado por su fuente confidencial.“En particular, los artículos de The Guardian levantaron (entre otras) sospechas de que en 2005, Televisa había vendido cobertura informativa a algunos partidos políticos y candidatos. Dada la coyuntura, semanas antes de la elección presidencial de 2012, estas acusaciones fueron ampliamente retomadas -y generaron controversia- en México.Las acusaciones de parcialidad informativa hechas por The Guardian fueron remitidas al Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de una amplia queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido político de uno de los principales contendientes a la presidencia. “Desde el principio, Televisa negó pública y tajantemente las acusaciones de sesgo informativo. También negó la autenticidad de los documentos poseídos por The Guardian.Bajo estas acusaciones, Televisa definió que no tenía más opción que presentar formalmente una demanda legal en contra de The Guardian. “El 16 de agosto de 2012, el IFE declaró infundada la queja del PRD.La apelación en contra de dicha resolución fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 28 de agosto de 2012. The Guardian acepta que tanto el IFE como el TEPJF resolvieron que las acusaciones hechas por el PRD sobre supuesto sesgo informativo en la cobertura de Televisa del 2005 al 2012, fueron declaradas sin fundamento”.
(Fuente: Sin Embargo)
Comentarios en Facebook