Sólo 3 hoteles conservarán la clave THE; no se revivirá polémico uso de suelo, insisten

0
24

CANCÚN, MX.- Sólo a los hoteles Riu Cancún, Fiesta Americana Coral Beach y Secrets The Vine, les será asignada la clave THE, ya que son los únicos que el Instituto Municipal de Planeación identificó con este uso de suelo, los demás proyectos autorizados fueron modificados a lo largo del tiempo.
Así, el Instituto Municipal de Planeación rechazó que vaya a revivir el uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE), en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, documento que entró a su etapa de “audiencias públicas” para luego llevarlo a revisión del Cabildo de Benito Juárez
Su titular, Eduardo Ortíz Jasso, reiteró que con este uso de suelo sólo se identificará los hoteles Riu Cancún, Fiesta Americana Coral Beach y Secrets The Vine, este último junto al hotel Meridien.
Dijo que el nuevo PDU tiene que reconocer el tipo de uso de suelo que les fue asignado, años atrás, y por esa razón, justificó, es que se difundió la inclusión del THE, pero aseguró que no se trata de aprobar nuevos proyectos con ese tipo de uso de suelo.
“Se eliminó (del anteproyecto del PDU) la clave del THE para que no se prestara a malos entendidos”.
Y aunque se autorizaron casi 20 proyectos con ese tipo de uso de suelo, el director del Implan, explicó que en la realidad sólo tres hoteles están identificados con THE, que son el Riu Cancún, el Coral Beach , que se construyó hace 20 años, que fue sujeto a ampliación, y el Secrets The Vine.
“Sólo se le asignó la clave (THE) a tres proyectos que en su momento tuvieron esa clave, que se construyeron con esa clave, el acuerdo con el área jurídica (del ayuntamiento) es sólo se pondrá en el PDU una notita de que se hizo con el uso de suelo THE”.
De los demás proyectos autorizados con THE, indicó que algunos modificaron su proyecto original, y otros ni siquiera se han concretado, y al vencer su temporalidad ya no se construiría con el THE.
Sin embargo, al buscar el contenido del anteproyecto, y verificar si el Implan eliminó de el uso de suelo THE, no aparece nada relacionado al documento, ni en las páginas del ayuntamiento Benito Juárez www.cancun.gob.mx ni en la del propio www.implancancun.gob.mx
Lo que aparece es un letrero que dice: Lo sentimos, la dirección que buscas no existe.
Sin embargo, Eduardo Ortíz Jasso negó que el nuevo PDU del Centro de Población de Cancún busque revivir el polémico THE, y aseguró que la inclusión en el documento, es exclusivamente para asignarlo a los hoteles que se construyeron y que obtuvieron este uso de suelo.
Cabe recordar que el THE fue un uso de suelo que se creó en el interinato de Carlos Canabal, y se benefició a desarrollos para la Zona Hotelera, principalmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook