Reciben propuestas de ciudadanos para el PDU de Cancún en audiencias públicas

0
21

cancunCANCÚN, MX.- Con sorpresa para algunos ciudadanos, ayer se llevó a cabo la consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU), ya que esperaban hubiera foros de explicación y debates; sin embargo, el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso aclaró que son audiencias públicas en las que se reciben las propuestas de la gente sobre este instrumento que se abrió a consulta el pasado 24 de enero.

En estas audiencias públicas, las personas que acuden a dar su opinión son atendidos por el director jurídico del Implan y deben presentarlas por escrito y en un plazo de 10 días se les hará entrega de una respuesta.

Este viernes se entregaron 12 observaciones y sugerencias por parte de la iniciativa privada, el colegio de ingenieros y el de arquitectos.

Fue a las 9 de la mañana, que ya estaba en las oficinas del Implan el empresario Denis Panckuc quien dijo que entendió que la convocatoria decía que habría un foro y debates sobre los cambios que se proponen al PDU, pero el personal del Implan le indicó que la consulta pública comenzó el 24 de enero y se hicieron explicaciones sobre los cambios que se proponen y para ello se exhibieron mapas.

Esta misma situación se presentó el ingeniero civil, Mario Castellanos quien dijo que bajó un archivo y no encontró la zonificación en donde vienen densidades y usos, pero le preocupa que con esta forma en la que se está haciendo, “yo esperaba un consulta más abierta”, pero sobre todo, porque Cancún ha crecido de una manera acelerada y es necesario revisar los instrumentos de desarrollo.

Fue una hora después que el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso que llegó a su oficina y aclaró que en las bases de la convocatoria de la consulta se establecían dos periodos y una de ellas son las audiencias públicas el 8 y 11 de febrero, en donde se aceptarían las observaciones y propuestas de la gente.

En las mismas bases indicaba que las tenían que presentar por escrito acreditando quién la presentaba y su domicilio y en un plazo de 10 días se les estará contestando.

Dijo que desde hace 17 meses, en octubre del 2011, comenzaron con la actualización del PDU y en ello han trabajado los tres niveles de gobierno, en tanto que dentro del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda se conformó un subcomité para que le diera seguimiento para darle seguimiento etapa por etapa.

Ortiz Jasso indicó que este documento se busca actualizarlo, ya que desde hace ocho años no se actualiza y se busca agrupar en él los cuatro planes parciales que se tienen.

Aclara que con la actualización del documento no se busca reactivar el THE, sino que se buscará dejar claro en los proyectos que se aprobaron con ese uso de suelo Fiesta Americana Coral Beach, Riu Cancún y el Secretes Divine se dejará claro cuándo se aprobaron esos desarrollos, pero no este uso de suelo ya no estará en el PDU.

Asimismo se hará que los 150 usos de suelo que se tienen actualmente se busca establecer parámetros claros y reales, por lo que también se eliminarán los usos de suelo condicionado que se tenía en toda la ciudad, los cuales se prestaban a un uso discrecional y de corrupción.

Con el nuevo instrumento se harán depuraciones en la zona hotelera y centro, siendo en este punto de la ciudad en la que se buscan dar los usos de suelo tipo mixto, ya que anteriormente eran habitacionales y ahora ya hay más comercios, por lo que se busca dar esos usos de suelo de tipo mixto. (Fuente: El Periódico)

PDU DARÁ PASO A UNA CIUDAD MODERNA, DICE DIRECTOR DEL IMPLAN

CANCÚN, MX.- El Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún marcará la nueva política de desarrollo urbano de este destino turístico, que incluye la compactación de usos de suelo y generar nuevos “pulmones verdes”, para dar paso a una ciudad moderna que reclama nuevas políticas urbanísticas.
Eduardo Ortiz Jasso dijo que el nuevo PDU será un solo documento para Cancún, tras eliminar los planes parciales de Malecón Cancún, Puerto Cancún, Reserva Sur y Polígono 11.
“Se reagrupan rompecabezas de planes (parciales) en uno solo”, indicó.
El titular del Implan fue entrevistado ayer en el marco de la “audiencia pública” para reunir opiniones de interesados en torno al nuevo PDU del Centro de Población de Cancún, que llevó un proceso de elaboración de 17 meses, tiempo en el que participaron “propuestas de los tres niveles de gobierno, que durante este poco más de año y medio le dieron seguimiento hasta llegar al anteproyecto, que este viernes, y el próximo lunes, será sometido a “audiencias públicas”.
Jasso aseguró que en un plazo de 10 días a todas las propuestas se les dará contestación, de por qué sí podrían incluirse sus propuestas en la actualización del PDU, o las razones de por qué no.
Dijo que en la actualización del PDU se encontraron con 150 tipos de usos de suelo, que serán “compactados” para poner un orden, y de entrada anticipó la eliminación del suelo de suelo condicionado, que se autorizaban a libertad de la autoridad municipal en turno.
Asimismo, como novedad se incluye el uso de suelo mixto, y como ejemplo de donde se podrían autorizar, es la avenida La Luna, que originalmente fue concebida como una avenida de uso habitacional, pero hoy día la mayoría es de uso comercial, aunque también hay vivienda.
“Hay desde escuelas, lavanderías, restaurantes, estamos haciendo un instrumento más compatible, que tiene que ver con la realidad”.
En el caso de la Zona Hotelera, también se está haciendo una compactación, y se está depurando una tabla que tiene 20 años, “donde hay usos de suelo que ni siquiera existen, estamos haciendo una tabla real, a los parámetros permitidos, no estamos reproduciendo lo que se hizo hace 20 años”.
La “audiencia pública”, celebrada en la sede del Implan, en realidad fue la entrega de propuestas de los interesados, ya que los que acudieron al lugar se encontraron que no había ni siquiera una mesa habilitada para recibir sus documentos.
Al cierre de la jornada de este viernes se recibieron 12 propuestas u observaciones, de parte del sector privado, colegios de ingenieros y de arquitectos.
Algunos, como el ingeniero Mario Castellanos, mostraron sorpresa de que sólo se haya limitado a la recepción de propuestas, ya que pensó que se trataría de una audiencia, en la que se manifestara el sentido de su propuesta, pero no fue así.
Este lunes se llevará a cabo la segunda “audiencia pública” y así terminar con el procedimiento que marca la ley, para continuar con la actualización del PDU de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook