Espera Mario Villanueva sentencia definitiva en mayo; habla ex Gobernador con diario

1
49

mariooCANCÚN, MX.- El exgobernador, Mario Villanueva Madrid, preso en los Estados Unidos, dijo que en el mes de mayo próximo le será dictada sentencia definitiva.
En un diálogo telefónico realizado a los diarios POR ESTO! el exmandatario estatal informó que el próximo 10 de mayo las autoridades norteamericanas finalmente le dictan sentencia.
Apenas en el mes de enero, la sentencia por el delito de lavado de dinero para el exgobernador de Quintana Roo fue pospuesta, y se indicó que sería el 1 de marzo, luego de ser fijada originalmente para octubre y luego para el 18 de enero.
En esa ocasión la medida fue tomada a solicitud del abogado del exmandatario Richard Lind, en una moción ingresada en diciembre y aceptada por el juez federal Víctor Marrero, quien lleva el caso en una corte de Nueva York.
En ese momento el documento no explicó las razones de la solicitud, y tan sólo indicaba que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.
Asimismo cabe recalcar que el pasado 2 de agosto del 2012, Mario Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo, conspiración para lavar dinero, producto del tráfico de drogas, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Y fue esa declaración de culpabilidad del exgobernador la última acción legal realizada en el marco del proceso penal iniciado por su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.
Así mismo la fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Mario Villanueva Madrid de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del “Cártel de Juárez” a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
El exgobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.
Cuando hizo suya la responsabilidad de aceptar un solo cargo, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable en una corte local de Nueva York. El cargo fue por conspiración para lavar dinero, por lo que calculó en ese momento recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Esto fue lo que declaró en agosto: “de 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró ante el juez Villanueva Madrid.
En ese momento se le vio demacrado y ataviado con una sencilla ropa color azul oscuro del centro de reclusión.
Y el exgobernador indicó además que “algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan”.
Mario Villanueva Madrid expresó que está consciente de que la actividad que describió y declaró ante el juez consistía en “lavar dinero” y que había sido realizada con otros “conspiradores”, a los que no se mencionó por su nombre.
Asimismo fue con esa contundente declaración y tras un acuerdo con la fiscalía norteamericana, que se retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado. Por cada una de aquellas hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.
Y además de la sentencia de cárcel, podría pagar una multa de 500 mil dólares.
Asimismo se contempla que una vez que finalice el proceso, Villanueva Madrid, de 64 años de edad, sería deportado a México.
Porque según se ha señalado por el juez Marrero, la sentencia será inapelable y definitiva, y que en ningún caso Villanueva podría gozar de libertad condicional.
Cabe señalar que Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook