SORPRESA EN EL VATICANO: Anuncia Benedicto XVI su renuncia “por falta de fuerzas”; nuevo Papa, antes del 1 de abril

1
87

Pope Benedict XVI salutes as he arrivesEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI anunció el lunes su renuncia al papado a partir del 28 de febrero “por falta de fuerza”, en un discurso pronunciado en latín en el Vaticano ante numerosos cardenales y que sorprendió al mundo.

“El Papa anunció que renuncia a su ministerio a las 20H00 (19H00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de ‘sede vacante'”, precisó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

1208456573396_ratzingerSe trata de una noticia con pocos precedentes en la historia reciente de la iglesia Católica.

“Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”, anuncio el Papa en latín.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, reconoció.

“Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando“, agregó.

“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio,es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses,ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, confesó.

El único pontífice que había renunciado en la historia fue el monje Celestino V en el siglo XIII. Antes de ser designado pontífice había vivido como un ermitaño y no se sentía preparado para asumir la máxima responsabilidad de la Iglesia.

Benedicto XVI, de 85 años, que en los últimos meses se ha visto más delgado, padece desde hace años de problemas cardíacos, razón por la cual no puede viajar a ciudades particularmente altas y había disminuido su apretada agenda de trabajo y compromisos públicos.

La renuncia inesperada del Papa, que reinó ocho años y sucedió al carismático Juan Pablo II, generó reacciones en todo el mundo e inclusive dentro de la Iglesia.

Ha sido “un trueno en un cielo sereno”, admitió el veterano cardenal Angelo Sodano, por años el número dos de la Santa Sede.

El mismo portavoz del Vaticano reconoció que la renuncia los “había tomado por sorpresa”.

Lombardi, en una conferencia de prensa, ilustró, los pasos a seguir.

“Para Semana Santa (del 24 de marzo al 1 de abril) tendremos un nuevo Papa”, dijo tras precisar que Benedicto XVI no formará parte del Cónclave para la elección del nuevo pontífice.

Según el portavoz se celebrará el Cónclave en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia.

Benedicto XVI, que en un libro entrevistas publicado en el 2010 había reconocido que renunciaría en caso de incapacidad física o mental, se retirará primero en la finca veraniega de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, para luego trasladarse a un monasterio dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano.

Alemania, su país de nacimiento, expresó su “respeto” y “gratitud” al Papa tras el anuncio de su dimisión, mientras el presidente francés Francois Hollande habló de decisión “respetable”.

El anuncio “ha sido meditado y tomado con total libertad. No se requiere que nadie acepte la dimisión”, señaló Lombardi, en un encuentro con la prensa en el Vaticano. (Fuente: Agencias)

benedicto-xvi-2013

REACCIONAN LÍDERES MUNDIALES A LA DECISIÓN DE BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 11, 2013.- El presidente francés, François Hollande, consideró hoy “respetable” la decisión del Papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

“No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada”, afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

El presidente francés, que asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI.

MONTI, TURBADO POR LA NOTICIA

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse “muy turbado” por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero.

“Estoy muy turbado por esta noticia inesperada”, afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

“He sabido de esta noticia hace algún minuto”, apuntó el ex comisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Durante un consistorio en el Vaticano, Benedicto XVI, de 85 años, anunció este lunes en latín que el cargo de pontífice quedará “vacante” a partir del próximo 28 de febrero, pues renuncia al mismo al sentir que le faltan las fuerzas para continuar su Pontificado y que lo hace por el bien de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, indicó asimismo a los cardenales la necesidad de celebrar un cónclave que designe a su sucesor.

“LA EDAD OPRIME”, DICE EL HERMANO DE BENEDICTO XVI

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy, la calificó de “proceso natural”.

“La edad oprime”, dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo Pontífice ha aconsejado al Papa que no haga más viajes transatlánticos.

El hermano mayor del Papa señaló igualmente que el Sumo Pontífice tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su “hermano quiere más tranquilidad a esta edad”.

MERKEL DA GRACIAS AL PAPA BENEDICTO XVI

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una “decisión difícil” que dijo merece “el máximo respeto”.

La jefa del Gobierno alemán, que recordó el “orgullo” que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años, dio en una intervención pública urgente las “gracias” a Benedicto XVI por su pontificado y le deseo “de todo corazón” lo mejor para la etapa que se abre en su vida tras la renuncia.

Merkel consideró que la decisión de renunciar, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero, es una cuestión “difícil” por sus implicaciones y singularidad, por lo que merece su “máximo respeto”.

También se mostró convencida de que el bávaro Benedicto XVI ha tomado su decisión teniendo en cuenta a la institución religiosa que preside y a sus feligreses.

La canciller destacó de Benedicto XVI su “profunda cultura”, que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su “vivo interés por la integración europea” y por haber impulsado activamente el “diálogo” interconfesional con “otras iglesias y religiones”, como los ortodoxos y los judíos.

Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es “uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época”.

En opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el Papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben “agradecer”, y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

“Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la Iglesia”, dijo Seibert en una rueda de prensa (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y ahora que va a pasar con todos los que excomulgo ? ya podremos entrar al reino del señor ?
    \”La religión es el opio del pueblo\”.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.