DAN LARGAS A LA REDISTRITACIÓN: En vez de destrabar conflicto, pide el Ieqroo que el IFE les entregue el nuevo mapa electoral de QR

0
18

CHETUMAL, MX.- Para que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pueda realizar una nueva redistritación, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá hacer una actualización al mapa de secciones electorales sobrepuestas en la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, pues de lo contario, Quintana Roo no podrá contar con una nueva cartografía electoral.
Lo anterior fue la conclusión del dictamen que elaboró el Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación en coordinación con la dirección de Organización del IEQROO, dictamen en el que se detalla que el órgano electoral quintanarroense no puede excluir las 16 comunidades de la zona en conflicto con Campeche, ya que materialmente y jurídicamente está impedido para hacerlo.
Ante este impedimento material y jurídico, el jueves el Consejo General del IEQROO pedirá oficialmente al Registro Federal de Electoral del IFE que proporcione una cartografía seccional actualizada, que permita definir con exactitud qué ciudadanos están registrados en secciones electorales de Campeche y cuales están empadronados en secciones electorales de Quintana Roo.
Los detalles del dictamen lo dieron a conocer los representantes de los partidos políticos que participaron en la reunión de trabajo, donde se dio a conocer el resultado del trabajo que realizó en los últimos días el Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación
“Nos plantearon que no hay elementos técnicos para que se pueda concluir con los trabajos de redistritación, ahora se va a solicitar al IFE una cartografía actualizada que permita distinguir los ciudadanos registrados en Campeche y Quintana Roo, esta petición al IFE será una garantía para que no vuelvan a revocar la redistritación”, explicó el diputado Mauricio Morales Beiza, representante del PT en el Consejo General del IEQROO.
Dijo que dicha solicitud se va a formalizar en la sesión del Consejo General del IEQROO, la cual se va a celebrar el jueves.
“Ahora el IFE tendría que actualizar la cartografía seccional, creemos que este proceso no será tan fácil, no será tan fácil; si este trabajo no se hace antes del 16 de marzo, fecha en que inicia el proceso electoral, pudiéramos irnos al proceso electoral con el mapa distrital anterior, el cual no está acorde a los tiempos de Quintana Roo”, dijo Morales Beiza.
Ante esta determinación, de pedir al IFE una actualización a la cartografía seccional, los representantes del PAN y el PRD consideran que no será una solución, y es por ello que presentarán una propuesta para que se respete la redistritación aprobada el 24 de julio de 2012 con algunas salvedades, aunque esta fue la revocada por el TEPJF en su sentencia.
“El PAN propuso a los consejeros del IEQROO realizar un nuevo acuerdo respetando los términos de la redistritación que se aprobó el 24 de julio con una salvedad, es decir, sabemos que en esa franja hay ciudadanos quintanarroenses y campechanos, es por ello que en las salvedades vamos a proponer que no se vulnere el derecho de los quintanarroenses registrados en dichas poblaciones, porque de lo contrario, estaríamos quitándoles el derecho de votar y ser votados”.
Es decir, técnicamente se estaría proponiendo que no se excluyan las 16 comunidades y que en lugar de eso, se instalen casillas y que voten solamente los ciudadanos registrados en Quintana Roo, como se hace actualmente en los procesos electorales federales., “de esta manera vamos a garantizar un mejor escenario político en el estado”.
Dijo que dicha propuesta se podrá consolidar si existe voluntad por parte de los consejeros electorales del IEQROO y de los representantes de los partidos políticos.
“Si ha voluntad en los partidos y de los consejeros electorales, podemos darle una salida a esta situación, que finalmente es de una problemática de muchos años y no sabemos cuando se va a resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Si la propuesta no prospera, vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que el IEQROO no está analizando todas las alternativas para garantizar la representatibilidad de los ciudadanos”.
Por su parte, el diputado Antonio Meckler Aguilera, representante del PRD, calificó como ridícula la propuesta de pedir al IFE determinar qué ciudadanos están registrados en Quintana Roo o Campeche.
“Esto solo puede hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante esto vamos a presentar una propuesta para que se respete la redistritación del 24 de julio con algunas observaciones para no violar el derecho de los campechanos registrados en Quintana Roo”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook