Plantean rescatar el centro de Cancún con una ciclovía y un parque lineal sobre la Avenida Tulum

0
18

CANCÚN, MX.- Entre las acciones para rescatar el centro de Cancún, Eduardo Ortiz Jasso, director del Instituto Municipal de Planeación, anticipa la creación de dos grandes proyectos: una ciclovía y un parque lineal sobre la avenida Tulum.
Aclaró que antes el Implan se concentrará en sacar adelante la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, que ya está en su fase final, y una vez que se envíe a los regidores de Cancún para su revisión, se retomará el Plan Parcial de la Zona Centro de Cancún, cuyos límites estableció el Cabildo, apenas el año pasado.
Reconoció que no ha sido fácil avanzar en el tema del rescate del centro de la ciudad, pero una vez que ya esté listo el Plan Parcial de la Zona Centro, habrá más certeza jurídica sobre eventuales inversiones.
Explicó que en el caso de la ciclovía, el proyecto ya está en su fase final, y comprende varias avenidas de la ciudad, las más transitadas, que permitirían que la bicicleta tenga mayor uso.
Otro proyecto que promoverá este gobierno, ya en el último tercio de la administración de Julián Ricalde, es un parque línea sobre un tramo de la avenida Tulum.
Se trata, según explicó, de un parque que se desarrollaría desde el tramo de la avenida Cobá, a la altura de la Glorieta de El Cebiche hasta la avenida Uxmal, en cuya parte central quedaría el parque, y los costados sólo se habilitaría para el tránsito vehicular.
Dijo que en este último, está en proceso sacar los costos para luego proceder al proyecto ejecutivo, y también iría aparejado al proyecto de cableado subterráneo, que es casi un hecho para el centro de Cancún.
Y es que la CFE ya terminó el proyecto para la instalación de cableado subterráneo, aunque no hay nada formal sobre la aportación de recursos para financiar la obra, que se calcula con un costo de 60 millones de pesos.
Sin embargo, Jasso reconoció que antes de avanzar en este par de proyecto, lo más importante por ahora para el Implan es hacer realidad la actualización del PDU del Centro de Población de Cancún, que regirá los criterios urbanísticos para Cancún en su futuro inmediato, de mediado y largo plazo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

UN PARQUE PARA LA AVENIDA TULUM

La próxima semana se retomarán los trabajos para la mejora de la zona centro, en donde se proyecta eliminar los carriles centrales de la avenida Tulum, esto como parte de un parque lineal, indicó el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso.

El entrevistado indicó que para el tema de la zona centro se tiene un subcomité con el que han trabajado y ha pedido que se incluyan todas sus observaciones en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y se ha avanzado en dos proyectos de la zona centro y es la ciclovía de seis kilómetros y un parque lineal en la avenida Tulum.

Explicó que desde la avenida Cobá a la altura del Ceviche se estarían eliminando los carriles centrales de la avenida Tulum y sólo quedarían los laterales y todo se convierte en un parque, donde a la fecha se tiene la ciclo ruta.

Por ahora no se tiene una inversión estimada para este proyecto y es en lo que estarán trabajando en las próximas dos semanas.

De hecho, indicó que en la próxima semana le van a presentar al Comité de Reactivación de la Zona Centro el anteproyecto de reactivación de la zona centro y es un tema que se ha trabajado, como es el caso del cableado subterráneo y se buscan los recursos estatales y municipales, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con sus 20 millones de pesos y se trabajará para ver si consiguen los recursos faltantes.

Asimismo se han hecho propuestas para hacer un corredor desde la avenida Cobá al Mercado 28 y han hecho visitas y recorridos con los locatarios sacando costos y esto incluye mover un paradero de autobuses e incluir otro parador cerca del Mercado 28.

Señalizarían todo el corredor y los paraderos para que la gente pueda llegar al Mercado 28 y la próxima semana van a tener los costos de este proyecto y trabajan en la propuesta.

El corredor es una petición que hicieran los locatarios del Mercado 28 y no hay otro en el que se esté trabajando.

Ya han concluido el proyecto de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad y están en la estimación de costos, dicho proyecto abarca de la avenida Náder, Chichén Itzá, Uxmal y Yaxchilán y se saca ese anillo que viene desde el Mercado 28 y el proyecto va ir creciendo poco a poco.

Se va a ir trabajando en un plan y tener claras las etapas y sumar las supermanzanas de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

 

Comentarios en Facebook