Alarma por casos de SIDA en comunidad maya de Chanchén I

0
77

TULUM, MX.- Tras la muerte de un joven en la comunidad de Chanchén Primero el pasado viernes, como consecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se dio a conocer que desde hace más de seis meses se han detectado varios casos positivos de esta enfermedad en un grupo de personas del poblado, quienes presuntamente sostuvieron relaciones sexuales con Tomás Arenas Echeverría, médico del centro comunitario local, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 02, de la Secretaría de Salud.
El pasado 8 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, se reportó al policía Simón May Dzib, asignado a la partida de Chanchén Primero, el fallecimiento de R. C. N., de 26 años de edad, originario del poblado, quien de acuerdo con el certificado emitido por el médico José Guadalupe Avalos, fue por el desgaste originado por el SIDA en su cuerpo.
Esta situación generó alarma en esta comunidad ubicada en la zona maya de Tulum, ya que de acuerdo con versiones de los pobladores, un grupo de personas del sexo masculino presentan síntomas similares a las del fallecido la semana pasada, por lo que no descarta que en los próximos meses se presenten otras muertes por los efectos de este mal.
Por su parte, autoridades de salud municipal y estatal señalaron que desde hace varias semanas tenían conocimiento de esta situación; lo cual reportaron oportunamente al titular de la Jurisdicción Sanitaria 02, con sede en Cancún, Martín Ariel Loría Novelo; sin embargo, el funcionario no atendió oportunamente el aviso para ordenar las acciones pertinentes, a fin de evitar un mayor contagio entre la población.
Las autoridades de salud que operan en Tulum informaron que no tienen trato directo con Tomás Arenas Echeverría, ya que el médico depende directamente de la Jurisdicción Sanitaria 02, de tal manera que sus reportes de atención médica a la población, así como las incidencias en las enfermedades de la ciudadanía, los entrega en la ciudad de Cancún.
Ante esta preocupante situación, los funcionarios señalaron que es urgente la intervención del secretario de Salud de Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, con el propósito de que se atienda a las personas que resulten positivos y se evite una proliferación de la enfermedad entre la población, especialmente entre las mujeres y niños.
Pobladores de Chanchén Primero que trabajan en Tulum comentaron que durante los fines de semana, cuando los jóvenes regresan de sus trabajos en la cabecera municipal o la Riviera Maya, se reúnen a ingerir bebidas embriagantes con Tomás Arenas Echeverría, detrás de la clínica local, quien luego de emborracharlos les propone sostener relaciones sexuales, lo cual puede ser el origen de los contagios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook