Protestan por inseguridad en Puerto Morelos

0
22

Hartos hasta el límite, la comunidad de extranjeros residentes de Puerto Morelos exigieron un freno a la corrupción de los elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Hoy por la mañana cerca de 50 extranjeros realizaron una protesta pública en el parque central en donde señalaron que han sido víctimas de múltiples robos, pues tan sólo en lo que va de este año se han registrado más de veinte, lo cual ha propiciado que varios turistas recojan su maleta y huyan de Puerto Morelos y ya lo tachan de un lugar peligroso.
Y es que los elementos de la policía municipal asignada a Puerto Morelos, no hacen nada, sólo encubren y protegen, mientras los robos y la inseguridad se multiplican sin freno.
Frente al subdirector operativo de la policía municipal Manuel Cundapi Pérez y ante el mismo alcalde Manuel Salas, los residentes extranjeros (Canadá y Estados Unidos) exigieron seguridad, “no lo pedimos como favor, porque pagamos puntualmente nuestros impuestos, lo exigimos porque es nuestro derecho.
Señalaron que ayer mismo fue capturado un sujeto quien había cometido robos a la zona y la policía municipal tan sólo lo retuvo por alterar el orden público.
Los residentes, originarios de Estados Unidos, tanto de Massachussets, Wisconsin, Minessota, Denver, así como de Canadá, (Toronto, Québec y Vancouver), así como de Alemania y hasta Holanda, señalaron que se encuentran “unidos contra el crimen”, dispuestos a colaborar, pero siempre y cuando existan condiciones para frenar la ola de robos que se ha generado a lo largo de este año.
Señalaron que “no queremos que sólo nos cambien a los policías corruptos y que nos traigan más elementos que también sean corruptos. Necesitamos coordinación entre las autoridades y que se acaben los robos y que nos tomen en cuenta”.
Toda una lluvia de reclamos enfrentó el subdirector operativo Manuel Cundapi Pérez, quien escuchó las quejas de los residentes extranjeros, en donde quedó en abierta evidencia que nadie controla y tampoco supervisa a la partida de elementos de la Policía Municipal asignada a Puerto Morelos.
Pero también del alcalde Manuel Salas se quejaron los residentes, porque no se ha preocupado por intervenir y mucho menos por atender las quejas que incluso se le han hecho llegar directamente, y no ha sabido enfrentar y tampoco frenar la corrupción de los elementos policíacos que fue denunciada por los extranjeros que se quejaron con firmeza.
Sólo atinó a señalar, que “habrá una próxima reunión, ya veremos el lugar y vamos a ver si se puede que venga el procurador de Justicia o el subprocurador…”.
Mientras tanto, las quejas de los residentes extranjeros arreciaban y el mismo subdirector operativo, Manuel Cundapi Pérez, fue objeto de reclamos de las víctimas de una cascada de robos, que es conocida por todos los afectados y más aún por los elementos policiacos de Seguridad Pública municipal de Puerto Morelos. Pero que penosamente, todo se vuelve en un gran enredo y una cadena de corrupción porque los elementos policiacos no resuelven, no llegan a tiempo o peor aún, los dejan ir.
El negro ejemplo ocurrió este mismo martes cuando dos vigilantes de forma decidida persiguieron y capturaron a uno de los dos sujetos dedicados a cometer robos en la zona costera de Puerto Morelos, pero al delincuente sólo lo retuvieron por alterar el orden público.
Esa fue la mayor queja de los residentes extranjeros, y ahí fue en donde Efraín Cevallos Cuevas, frente a los presentes, explicó que junto con su hermano ubicaron y capturaron a uno de los dos asaltantes la noche del martes. Fue entregado a los elementos policiacos, e incluso estuvieron presentes elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) quienes no permitieron que le tomaran fotografías al sujeto.
Posteriormente, el delincuente fue acomodado en la patrulla de Seguridad Pública y se lo llevaron rumbo a Cancún.
Dijo que fue como le perdieron la pista al detenido.
El subdirector operativo, Manuel Cundapi desconocía estas acciones, y pasó apuros para averiguar el paradero del detenido. Porque fue al final de la reunión, que duró unas dos horas aproximadamente, cuando apuradamente un elemento policíaco alcanzó a informar a algunos de los presentes, que siempre sí estaba detenido el delincuente. Y que estaba identificado como Agustín Ucán Tuyub, de 26 años, de oficio pescador, originario del poblado de Chemuyil.
Esta persona fue “detenida” por alterar el orden”, pues “no hubo flagrancia al momento de su captura.
Los residentes señalaron que en ningún momento los elementos policíacos de Puerto Morelos permitieron que fuera acusado formalmente y tampoco señalaron que era necesaria la denuncia respectiva, sólo lo recogieron y se lo llevaron rumbo a Cancún. Además trascendió que “había indicaciones, para que no lo detuvieran”. Lo cual evidencia la impunidad con la que actuaban y que les brindan los policías municipales.
Al final, a los residentes extranjeros les prometieron realizar operativos policiacos, incluso revisión a vehículos y a personas con actitud sospechosa, más patrullas, mejor coordinación…
Pero para las víctimas extranjeros y víctimas de los robos en sus propiedades y centros de hospedaje, la mayor exigencia fue que se frenen los robos, mayor seguridad de forma eficaz y una policía municipal que no sea corrupta, porque incluso los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) ahí adscritos, cuando les piden ayuda para resolver un robo, lo primero que exigen son 500 pesos, o no hay ninguna ayuda.
Dijeron que el agente del Ministerio Público del Fuero Común (de la Subprocuraduría de Justicia del Estado) no lo encuentran en sus oficinas cuando lo necesitan.
Mientras tanto los robos se multiplican y nadie los investiga. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook