Después de 10 años, todo listo para aprobar el PDU de Cancún

0
501

img_1360830369_9310c87aa2f38cde4d1fCANCÚN, MX.- Por primera vez en 10 años, Cancún podrá tener un Plan de Desarrollo Urbano, PDU, de cara al futuro. El proyecto presentado por el Instituto Municipal de Planeación, Implan, que recientemente tuvo su consulta pública, está listo para ser presentado –y aprobado -, por el Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez.
El documento, al cual tuvo acceso los diarios POR ESTO!, tiene una visión que proyecta crecimiento y orden.
En esta materia se han establecido las pautas y las herramientas para el crecimiento, algo que hasta ahora no había sido tomado en cuenta por las anteriores administraciones del gobierno municipal cancunense.
Sin embargo, a la par de hechos positivos y estructurados, el nuevo proyecto del Plan de Desarrollo Urbano presenta una serie de misterios, dudas y sobre todo aseveraciones, que de cara al futuro generará un punto de quiebre en materia de urbanidad.
Para ejemplificar esto, basta con observar los cambios de uso de suelo en el centro de la ciudad, el cual se verá modificado de manera considerable y hasta cierto punto drástico. De igual manera la Zona Hotelera sufrirá modificaciones con el nuevo programa.

Un esquema nuevo de urbanización en Cancún

Dentro del Plan Regional de Desarrollo Urbano de la población de Cancún, nombre que oficialmente recibió el PDU, tiene una serie de herramientas que marcarán una pauta hacia el futuro.
De acuerdo con el exdirector de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, Sergio Pasos Moguel, una de esas herramientas que servirán como pauta, es precisamente el hecho de haber establecido políticas de ordenamiento territorial, donde se desglosa a detalle las zonas del municipio que están para crecimiento y otras – específicamente – en condiciones para mejorar.
En las gráficas del PDU que será presentado a la sesión de Cabildo próximamente para su aprobación, se hace hincapié en la división que existe actualmente en la ciudad en cuanto a zonas se refiere.
Por ejemplo, el nuevo programa ya desglosa por completo el polígono norponiente, el cual es la zona más propensa a crecimiento dentro del municipio, ya que ahí se construirán desde conjuntos habitacionales hasta áreas de servicios para la población.
El polígono norponiente se encuentra justo detrás de lo que aún se conoce como plaza 21 en la avenida López Portillo, ahí comienza y son más de 2 mil hectáreas que pueden ser aprovechadas para crecimiento.
Otro punto que llama la atención dentro de la división realizada en el nuevo programa, es que la parte sur de la ciudad también es considerada como en franco crecimiento. Esta zona se ubica en las regiones 300s y 500s, justo arriba de la avenida las Torres y donde se tiene ya conjuntos habitacionales como Jardines del Sur, Sante Fe II, Villa Marino, etc.
En el desglose, el Implan también incluyo – a detalle, porque no se había hecho-, las zonas de conservación que tiene la ciudad, así como las áreas verdes y sobre todo, delineó por completo aquellos lugares que están propensos a inundarse.
Esta acción servirá para tener un panorama real de la radiografía de Cancún, algo que desde hace diez años no se hacía, y por lo cual se incurrieron en una serie de irregularidades e ilegalidades en materia urbana.
Dentro del documento, se hace referencia de igual manera en las zonas que deben recibir mantenimiento, y estas no son otras que los asentamientos irregulares, los cuales son incluidos dentro de la radiografía para que sean atendidos por la autoridad municipal, ahora y en el futuro inmediato.
Con los nuevos parámetros establecidos para el municipio, se podrá tener un comportamiento regularizado, además de un crecimiento básico.
En pocas palabras, Sergio Pasos Moguel resume lo anterior como “una herramienta para tener orden, a pesar de que existen muchas dudas dentro del programa, si hay que reconocer que es un paso para tener un crecimiento ordenado y sobre todo una radiografía real de Cancún”.
En términos generales, lo que ofrece el nuevo Programa de Desarrollo Urbano, PDU, es precisamente eso, darle a Cancún un documento que permita evaluar ya y de forma inmediata, al principal destino turístico del país como una verdadera ciudad.
Lo anterior se debe a que dentro del programa también se incluyó un apartado que habla sobre el plan de desarrollo, donde el municipio se divide en tres etapas, la primera de ellas ya consolidada, la segunda en franco avance y la tercera con una visión a futuro.
En este sentido, el documento especifica como el centro de la ciudad y parte de la zona intercontinental con Isla Mujeres, ya se desarrolló de manera total, por lo que ahora inicia el proceso de mantenimiento.
Asimismo, se hace una definición sobre como en la segunda etapa se tienen avances importantes, y es ahí donde entra la parte sur de Cancún en sus regiones 300s y 500s, así como el crecimiento en el área del ejido Alfredo V. Bonfil.
Por último, el programa destaca la zona norponiente e incluso hace énfasis en tener nuevas vialidades para tener un crecimiento ordenado de la principal ciudad del caribe mexicano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook