Deja Peña Nieto a Chetumal fuera del plan nacional contra la delincuencia

1
13

CHETUMAL, MX.- Chetumal es la única ciudad capital del país que quedó fuera del Plan Anticrimen del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.Dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito todas las capitales de los estados, con excepción de la de Quintana Roo, están incluidas en las 55 comunidades prioritarias por su inseguridad.

De acuerdo con las bases de operación, se tomaron en cuenta para este programa las 55 comunidades donde habitan 39 millones de personas y se cometen cuatro de cada 10 homicidios dolosos y robos con violencia en el país.
En cifras más generales, en los municipios y zonas metropolitanas contempladas, se han cometido en años recientes más de 7 mil 700 homicidios dolosos y más de 91 mil robos con violencia.
En este sentido, es necesario mencionar que, si bien al no estar incluida la ciudad de Chetumal se interpreta como que fuera una comunidad menos insegura, no se especifica qué años se tomaron en consideración para determinar el indicador delictivo de los municipios donde se implementará.
Lo anterior porque en los últimos años ha existido un gran incremento en los delitos en Othón P. Blanco, como lo son robos a casa habitación a negocios, así como un aumento en los homicidios y secuestros.
Este Plan Anticrimen contempla aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformar los entornos y abatir de fondo las causales del delito
Por consiguiente, Chetumal quedó sin la posibilidad de recibir recursos específicos para disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito.
Con este Programa Nacional de Prevención del Delito, que tiene un presupuesto de 118 mil 800 millones de pesos, se realizarán planes a la medida en 46 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas, así como se realizarán intervenciones en 251 alcaldías y delegaciones donde se aplica 20 por ciento del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
El plan anunciado por Enrique Peña Nieto se focalizará en 100 municipios con estrategias coordinadas por dependencias federales y locales, de las cuales a 56 se les dará prioridad, dentro de los cuales no está incluida la capital de Quintana Roo.
Es necesario mencionar que el Programa Nacional de Prevención del Delito se concentrará en ocho ejes y 27 programas a desarrollar con base en ellos.
Los puntos son: vigilar la seguridad ciudadana, la prevención integral de las violencias sociales y la delincuencia, eje que desprende al menos ocho programas de detección de problemas conductuales, desarrollo psicoemocional, así como atención integral a las víctimas de la violencia.
Atender a jóvenes, mujeres y población en condición de vulnerabilidad que desprenden desde programas enfocados a la salud sexual, reinserción social, programas de prevención de violencia de género, atención integral a migrantes, entre otros.
Además, fomentar las culturas de la paz, el urbanismo social, así como la convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca lamentó que se dejen de recibir recursos para reforzar la seguridad en Chetumal y dijo que se solicitará información de las causas por las que no fue incluida esta ciudad.
El concejal espera que este problema no haya sido provocado por los malos manejos financieros de la administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el mensaje es claro… quintana roo, particularmente chetumal, está pagando el resbalón borgista sufrido en las pasadas elecciones priistas donde peña nieto quedó en tercer lugar… y si pusieron a cancun en la lista es porque cancun significa muchisimo para mexico… pero para borge… dinero???… sí, como nó… toma perro!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.