El dragón xenófobo en el año de la serpiente – Por Armando Tiburcio Robles

    3
    7
    Según el calendario chino ha culminado el tiempo del dragón y ha iniciado el año de la Serpiente, pero en el caribe mexicano se ve venir al reptil encubriendo al agazapado dragón oriental que pretende dominar los espacios, los trabajos y los mercados. de nuestra gente y de nuestra América.
    Así se quiere ver y debido a eso esta creciendo un intenso debate. El asunto puede tomar tintes inesperados e indeseables si no se advierte a tiempo. Ya salió a manifestarse, en plena festividad china, la comunidad que dice ser “de aquí” en contra la que puede venir “de allá”.
    Lo peor que podría suceder es que el discurso en contra del Dragon Mart se envuelva o sirva de pretexto para la generación de actitudes y acciones de rechazo, marginación, exclusión social y xenofobia en contra de los chinos. Ciudadanos o visitantes. Hay inquietantes síntomas pues he podido escuchar a quienes, con injustificada preocupación y enojo, los cree ver como un peligro en las calles “invadiendonos por todas partes”.
    Cuidado con ese paso en falso.
    En la historia negra de México hay capítulos deplorables manchados con la tinta sangre de los chinos. En el pacífico norte fueron traídos durante el porfiriato para la construcción del ferrocarril y luego marginados, perseguidos y masacrados. Los que pudieron y tuvieron suerte sobrevivieron, se castellanizaron y se mezclaron; aunque no pudieron ocultar sus rasgos, abandonar totalmente sus gustos y costumbres o modificar los ojos rasgados. Herencia de ello somos testigos. Hoy aquella región presume de tener los mejores restaurantes de comida china en el país.
    También debemos recordar aquella escandalosa y ominosa masacre en mayo de 1911 en Coahuila. La toma maderista de Torreón, inicio del fin del régimen porfirista, fue el escenario para un extravagante festín de sangre de los alzados y los pobladores locales contra 303 miembros de la comunidad china cuyos comercios y propiedades fueron saqueadas. Un hecho absurdo, causado por una incorrecta exaltación de los ánimos de la turba, que sigue siendo causa de investigación y de vergüenza. Matanza que, para colmo, dio pie a la llamada “campaña anti-china” que proliferó en nuestro país entre 1911 y 1934. En octubre de 1913 seiscientos chinos fueron acribillados en las afueras de Monterrey y sus comercios saqueados.
    Nada hasta ahora que lo justifique. Pero también hay que decirlo si de algo vale: la China de hoy no es la de entonces. Los chinos tampoco. Hay que analizar, por ejemplo, el fenómeno de su expansión económica y comercial en la región del Caribe o en Comunidad Europea -de manera particular en España-. No sólo de sus capitales, sino de las personas de carne y hueso.
    Advirtamos y vacunemonos contra la xenofobia. Una cosa es estar en contra del Dragón Mart y otra muy diferente seria descargar la furia, el enojo o la frustración en contra de las personas de origen chino.

    Autoridades, promotores y detractores del proyecto comercial deben cuidar los términos de la polémica y evitar la exaltación de la vena excluyente que todo proteccionismo y localismo llevan dentro.

    Comentarios en Facebook

    3 COMENTARIOS

    1. robar? para robar los gringos, los españoles y los canadienses, enterese cual es el motivo de las invasiones gringas y francesas actuales en Mali y Libia, y las recientes como Iraq, y Afghanistan: El saqueo de recursos naturales, China comercia, Occidente despoja. Enterese quien controla nuestra banca y nuestra hoteleria, quien se lleva nuestro petroleo y nuestro gas quien impone en nuestro pais una guerra de baja intensidad so pretexto de parar el trafico de drogas ( de las cuales son el principal consumidor y principal beneficiario economico ). Que nacion se lleva nuestro oro y arrasa con cerros y comunidades completas: CANADA, EEUU y ESPAñA, no CHINA. Todo esto pasa con la cooperacion de nuestra corrupta clase gobernante y de la elite economica supuestamente nacional. China no viene a salvar a Mexico, pero Mexico puede en el marco de una estrategia de desarrollo nacional, usar a China como aliado estrategico en contra de la hegemonia occidental que actualmente nos aplasta.El tono racista de tu mensaje y las graves faltas de ortografia impiden que sea tomado en serio tu comentario, sin contar que los alegatos que haces son bastante desconocidos, por no decir simplemente que son mentiras

    2. La diferencia esque CHINA NO TIENE LLENA DE RECURSOS NATURALES Y ES LO QUE BUSCA SI NO ES CASUALIDAD QUE SEA QUINTANA ROO LO QUE BUSCAN SON SELVAS PARA DEFORESTAR Y ARRECIFE PETROLEO Y AGUA DULCE DE LOS CENOTES ASI QUE ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA Y MAS PORQUE CHINA Y ALO HACE EN OTROS PAISES ES EL PRINCIPAL DEFORESTADOR DEL MUNDO Y DE MANERA ILEGAL Y TAMBIEN EL QUE MAS MATA ELEFENTAS SOLO POR EL MARFIL CREES QUE VENDRAN CON ALAS DE ANGEL Y SALVARA A MEXICO? CLARO QUE NO SI LO QUE BUSCAN ES ROBAR MATERIAS PRIMAS SIEMPRE ESTAN INVOLUCRADOS EN MAFIAS EN OTROS PAISES Y AHORA ESPAÑA TIENE QUE LUCHAR EN CONTRA DE ESE PROBLEMA QUE SE HUVIERA EVITADO DE NO AVER DEJADO METER ALOS CHINOS MANJERAR TODO ESA RAZA DEBERIA DE EXTINGUIRSE PARA SIEMPRE APARTE DE QUE SON FEOS DAN ASCO Y SON CRUELES CON LA NATURALEZA Y ANIMALES

    3. La hoteleria de Quintana Roo esta dominada por capitales españoles y gringos, empresas donde los mandos altos son tambien extranjeros en gran porcentaje. Nadie se indigna por esto, en cambio nos cortamos las venas con cuchillo de pan por la llamada invasion China. Xenofobia pura es el fondo de las exageradas reacciones al Dragon mart, no hay que olvidar que las razas originales americanas, es decir las indigenas provienen de Asia, por lo que estamos emparentados con las personas de ese continente, nos guste o no.
      Tampoco debemos de dejar pasar el vertiginoso ascenso de la economia China que suma posiciones en el ranking mundial al mismo tiempo que las potencias como EEUU, Japon y Europa las pierden. China es ya la economia con mayor volumen de exportacion/importacion en el mundo, y sera la nacion con el producto interno bruto mas grande en menos de 5 años, ya que en el 2017 sobrepasara a los EEUU en este rubro.
      Los salarios minimos chinos son comparables e incluso superiores a los salarios minimos en Mexico, sin embargo su industria es incomparablemente mas productiva, Mexico tiene la posicion estrategica de estar posicionado junto al mayor mercado para los productos chinos, ademas de estar dotado de prodigiosos recursos naturales y de una amplia poblacion capacitada para el trabajo, debemos de usar nuestras ventajas para negociar tratos comerciales con China que sean mas justos y menos desiguales que los que nos fueron impuestos por el neoliberalismo como el TLC.

    Los comentarios están cerrados.