EL POEL DE COZUMEL, A CONSULTA: Abrirían la puerta al Parque Eólico; “no estoy a favor ni en contra”, dice Lito

Posted on febrero 15, 2013, 11:57 pm
5 mins

1502parque_eolicoCANCÚN, MX.- A pesar de la oposición grupos ambientalistas, el cabildo del municipio de Cozumel acordó someter a consulta la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que abriría la puerta a la construcción de un Parque Eólico en la zona oriente de la isla, informó la revista Proceso en su portal de internet.

El propio alcalde Aurelio Joaquín González así lo reconoció, aunque evitó pronunciarse sobre el mismo. Lacónico, dijo: “No estoy a favor ni en contra, estoy a favor de las energías renovables.

Estoy en contra de las energías que estén quemando combustóleo, como, por ejemplo, la planta que existe aquí desde hace 10 años en Cozumel que vende energía para algunos hoteles”.

La organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar se opone a dicho proyecto porque, en su opinión, afectará complejos ecosistemas de humedales que son habitados por especies protegidas de flora y fauna.

Pese a que la Semarnat vetó en primera instancia el proyecto, el cabildo de Cozumel anunció que abrirá una consulta en la que participaran expertos y ciudadanos. En tanto que los promotores han hecho algunas adecuaciones al proyecto en busca de que las autoridades federales otorguen su aval.

El presidente municipal Joaquín González dijo que la consulta del POEL incluye el Parque Eólico.
“Obviamente incluye el tema del parque eólico porque es una de los proyectos que ha sido presentado dentro del ámbito del municipio de Cozumel”, dijo.

Recordó que en 2010, en los albores de su gestión, el mismo emprendió algunas reformas parciales para permitir la construcción de un hotel y un muelle en la isla de la Pasión y un campo de golf en Punta Tormentos, así como el Parque Eólico.

Sin embargo, señaló que en 2011 y 2012 solicitó Semarnat la anuencia a fin de realizar las consultas para la modificación total del POEL, pero la dependencia federal no le dio respuesta.

“Vemos otro caso de la negligencia del expresidente Felipe Calderón, del gobierno del PAN, de no habernos hecho caso, para esta revisión del POEL y tenemos el tiempo encima”, dijo el funcionario municipal.

Sin embargo, aclaró que el nuevo titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, ya dio luz verde para iniciar las consultas en el Consejo del POEL.

Consideró que todo el proceso tardaría un año. Aun así, comentó que “podemos ir sacando los temas que nos apremian como el Parque Eólico, lo antes posible”.

Según el alcalde, los promotores del Parque Eólico, México Power Group, han realizado modificaciones al proyecto. Inicialmente, se trataba de 110 torres, luego pasó a 80, a 60, a 40 y quedó en menos de 20 aerogeneradores “en su primera fase”.

“Yo Tengo la voluntad de hacer lo que sea el bien para Cozumel. Por eso quiero el POEL bien hecho para que se establezca que si se puede hacer y qué no se puede hacer”, dijo.

En Chetumal, el director de la Comisión de Energía del Gobierno del estado, Efraín Taleno Canul, señalo que “ya se han solventado algunas recomendaciones” de la Semarnat al proyecto del Parque Eólico realizó en el proyecto de Cozumel, y que en marzo estarían recibiendo el dictamen del replanteamiento del proyecto para iniciar inmediatamente la obra.

“En el Parque Eólico se hizo un replanteamiento a la Semarnat y en los próximos meses seguramente en marzo se dará el dictamen de parte de Semarnat, y se va a cuidar la parte ambiental que es fundamental para el Gobierno del estado”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

One Response to: EL POEL DE COZUMEL, A CONSULTA: Abrirían la puerta al Parque Eólico; “no estoy a favor ni en contra”, dice Lito

  1. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    febrero 16th, 2013

    Pues si no esta a favor ni en contra, deja muy clara su postura………….. YA ACEPTO.
    ES CUANTO :.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)