Pese a embargo fiscal, hotel Riu Yucatán en Playa sigue operando con normalidad y los empleos están protegidos

0
59

recepcion-reception-entrada-entrace_tcm49-17905PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese al embargo precautorio al hotel Riu Yucatán por adeudo fiscal millonario, mantiene operación normal y las garantías laborales de los 300 trabajadores sindicalizados están blindadas y en caso de que se diera una suspensión de actividades, al ser una cadena hotelera de cinco complejos más en el mismo Playacar, serían reubicados, afirmó el comisionado sindical en la Riviera Maya de la CROC, Uri Carmona Islas.
En este momento, el hotel de 400 habitaciones está operando con una ocupación superior al 80 por ciento y lo hace de manera cotidiana, pese al embargo efectuado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el adeudo fiscal de 155 millones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos.
Puntualizó que al saberse de la noticia también para ellos como CROC, con quienes tienen el contrato colectivo de trabajo, el secretario general Martín de la Cruz Gómez de inmediato “blindó” los derechos de los 300 trabajadores sindicalizados, donde se les garantice la fuente de empleo y los beneficios.
Aunque es importante aclarar, dijo, “se manejaría de esta manera, si el hotel en algún momento dado por alguna situación, que esperamos que no, dejara de operar, los compañeros sindicalizados se irían a otras fuentes de empleos de la misma cadena hotelera como se ha manejado a lo mejor con una remodelación, porque en el mismo Playacar tienen otros cinco complejos, ese es el compromiso”.
Cuestionado sobre si se corre el riesgo de más embargos, Carmona Islas refirió que es una situación de la cual son ajenos, ya que desconocen la situación fiscal del hotel, que se maneja internamente, pero sí lamentan que sea así, que sea en un importante momento, cuando están boyantes las ocupaciones y nos aproximamos a una Semana Santa.
Insistió que como sindicato no tienen injerencia fiscal de las empresas, pero son 300 compañeros sindicalizados, así como 100 de confianza que en caso de que suceda lo anterior no estarían protegidos; los primeros serían reubicados en caso de cierre y no se verían afectados tanto al manejarse la cadena en promedios de ocupación entre el 80 y 100 por ciento durante todo el año.
“Lo que sí habría que lamentar es que se llegue a que el hotel se cierre, lo ideal es invocar a que arreglen la situación fiscal; incluso, hasta este momento no está en riesgo la imagen como destino porque mantiene operación normal, pero además, hoy por hoy, la instrucción de nuestro líder Martín de la Cruz es proteger los intereses de los compañeros trabajadores”, puntualizó el dirigente croquista.
Por último, descartó que definitivamente la evasión fiscal tenga relación con la crisis en España, sino es tema administrativo lo que pudiera palparse, que pudiera ocurrir en cualquier otra empresa. “La cadena Riu es una empresa muy exitosa, que sus capitales no sólo surgen de España sino de todos los hoteles que tiene alrededor del mundo y debemos recalcar que nunca hemos tenido ningún problema con ellos para efecto de pagos, prestaciones, propinas y otros a los trabajadores”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook