Efervescencia en la Unicaribe a unas horas de la salida del Rector Escaip en medio de la controversia

2
171

1802unicaribeCANCÚN, MX.- Graves irregularidades, todas ellas en el seno de la Universidad del Caribe, denunciaron un grupo de maestros, todo ellos profesores e investigadores de tiempo completo en reclamo directo al rector de la misma, Arturo Escaip Mansur, quien removió de sus cargos a los jefes de departamento, de desarrollo humano, ciencias básicas e ingeniería, sin explicación alguna.

Señalan una serie de abusos, lo cual ha generado un clima de tensión e inconformidad laboral, que ya es del conocimiento de la comunidad universitaria.

En un amplio documento señalan que: los profesores-investigadores de tiempo completo firmantes, debido al asombro y preocupación sobre los acontecimientos ocurridos el día 14 de febrero del año en curso, señalamos que el secretario académico, Hilario López Garachana, por instrucciones del rector, Arturo Escaip Manzur, removió de su cargo a los jefes de los departamentos de desarrollo humano y ciencias básicas e ingeniería, sin una explicación o argumento preciso que nos fuera comunicado a los docentes que formamos parte de estos departamentos. Los compañeros que venían desarrollando muy bien sus funciones y trabajando con visión clara proyectos que impulsan al trabajo académico.

Por lo que manifestamos nuestra inquietud en cuanto a este suceso. Sabemos que para realizar el nombramiento de jefatura de departamento en el estatuto orgánico de la Universidad del Caribe (publicado en 2003) en su articulo 24, fracción XII concerniente al capitulo II, de los órganos personales, sección primera, se plantea que el rector debe: proponer a la junta directiva el nombramiento de los directores de división… Situación que no sabemos si se realizó debido a que cuando se acercaron con los compañeros ya portaban consigo el nombramiento del nuevo jefe de departamento.

Es nuestro deseo aclarar que no nos oponemos a los cambios siempre y cuando cumplan con los planteamientos del acuerdo para el funcionamiento departamental (publicado en 2004) que manifiesta en el capítulo uno, de la organización departamental (artículo seis) sobre las causas para remoción de su cargo por el rector si hubiera incurrido en faltas graves a las normas o que su desempeño sea deficiente frente a los objetivos y metas institucionales”.

“Somos una institución donde se promueve el desarrollo humano, valores y habilidades para la comunicación y el diálogo, por ello, nos preocupa mucho las formas abruptas que ha tomado la autoridad para el cambio o despido del personal. Los cambios anteriores han generado un clima laboral de tensión”.

“Aún más grave resulta el incumplimiento de los procesos. La universidad ha implantado un sistema de gestión de calidad con procesos certificados, uno de ellos referido al reclutamiento de profesores de tiempo completo. Las plazas son convocadas sobre concursos de oposición de acuerdo al artículo 27 referente al ingreso del personal por concurso de oposición público y abierto estipulados en el reglamento de ingreso, promoción y permanencia (publicado en 2006).

Los candidatos transitan por momentos bien específicos, como son: presentar un examen psicométrico, una propuesta de docencia, una propuesta de investigación, mismas que son evaluadas por un comité.

El artículo 29 del mismo reglamento señala que, quienes formen esta comisión son el jefe de departamento y cuerpo académico correspondiente, para posteriormente efectuar la deliberación seleccionando al mejor candidato, procesos que todos los aquí firmantes cumplimos.

En ninguno de sus artículos menciona que el rector o secretario académico tiene atribución de dar un nombramiento directo de profesor de tiempo completo, todos los candidatos deben cumplir el proceso de reclutamiento y ser avalados por la comisión de evaluación y dictaminación de personal académico.

En el caso en particular del departamento de ciencias básicas e ingeniería, no hubo una comunicación previa, ni por escrito ni verbal para la maestra, Nancy Aguas anterior jefa de departamento de ciencias básicas e ingeniería. Simplemente llegó a su oficina el secretario académico Hilario López Garachana acompañado por Jorge Rodríguez, representante de gestión de calidad y de los procesos de entrega-recepción institucional ante la contraloría de Gobierno del Estado, Hugo Güel, jefe de sistemas, Erick Mercado de soporte técnico y José Enrique Álvarez indicando que a partir de este momento el nuevo jefe de departamento seria el PTC Álvarez, y que debía entregar toda la documentación del puesto al nuevo titular. Además pidió al jefe de sistemas cambiar las claves de los sistemas para que el nuevo titular pudiera ejercer a partir de ese momento.

Sin embargo, Nancy Aguas le comentó que ese día tendría auditoría externa al sistema de gestión de calidad, y solicitó el cambio se hiciera hasta que este proceso terminara.

Pero todo se realizó de manera abrupta lo cual genera incertidumbre e inconformidad, y pedimos que se mantenga el orden académico que ha caracterizado a la Universidad del Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Escaip, nuevo dir unicaribe

RINDE ARTURO ESCAIP ÚLTIMO INFORME COMO RECTOR… Y LO FELICITAN

CANCÚN, MX.- Durante una reunión de carácter extraordinaria, el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, presentó un informe de labores ante los integrantes de la Junta Directiva, previo a su salida de la casa de estudios, toda vez que el 28 de febrero próximo concluye sus cuatro años al frente y también se definió que ese mismo día se lanzará la convocatoria para el proceso de selección.

El empresario e integrante de la Junta Directiva, Carlos Constandse Madrazo, informó que en la reunión se especificó cuáles son los problemas que ha enfrentado la Unicaribe en el aspecto económico por la falta de recursos y que si se agudizó no fue por los malos manejos.

Subrayó que la mesa directiva no comparte la información que se ha vertido en los medios de comunicación sobre los señalamientos que se ha hecho del desempeño del rector, toda vez que en cuatro años de gestión no se había registrado ninguna anomalía por la Secretaría de Hacienda del Estado, que es la responsable de vigilar la actuación de la autoridad de la casa de estudios, por lo que incluso quedó asentado una felicitación para Escaip Manzur por su trabajo en este tiempo.

Sin embargo, cabe mencionar que en días pasados, Lydia Cacho, quien es consejera de la Unicaribe, envió una carta abierta a la comunidad estudiantil, donde advierte que el rector, iba a utilizar otros mecanismos para salir avante de alguna manera de esta situación ante los señalamientos, a pesar de que el problema en sí radica en diversas irregularidades, que incluso se han denunciado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma es importante recordar que ante la crisis que se detonó en la universidad, los estudiantes alzaron la voz y señalaron algunas acciones que consideran como malos manejos del rector como la integración de un Patronato Deportivo, con gente cercana a él y que por diversas razones, los dejaron fuera de las competencias estatales.

A esta problemática también se suma la desarticulación del cuerpo académico con despidos injustificados presuntamente y la entrada de personas en puestos estratégicos a pesar de no cumplir con el perfil que se requiere.

En la reunión a puerta cerrada, también se definió lanzar la convocatoria para el proceso de selección del nuevo rector de la casa de estudios el 28 de febrero y se dará una semana para que los interesados presenten su currículum y un proyecto para que el 8 de marzo, la Junta Directiva vuelva a sesionar para elegir la terna que presentará al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien finalmente decidirá en quien recaerá la responsabilidad de dirigir la Unicaribe. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¿Porqué hicieron la reunión a puerta cerrada? ¿Porqué no dicen lo que en verdad sucede? ¿Sabian que a los alumnos que pagaron COLEGIATURA COMPLETA Y SOLO CARGARON 3 MATERIAS, NO LES DEVOLVIERON LO SOBRANTE? Por que para su información, cuando cursas 2 materias nada mas, la inscripción es POR MATERIA. ¿A dónde fue lo demás? Ya que cerraron muchos grupos al despedir a los profesores por disque falta de dinero. HAGAN ALGO CON ESTE RATERO!!! QUE NO QUEDE IMPUNE POR FAVOR.

Los comentarios están cerrados.