“¿A QUE LE TIENEN MIEDO?”: Ante el TEPJF, exigen PRD y PAN garantizar la redistritación electoral de Quintana Roo

1
15

fd_zambrano_madero_CIUDAD DE MEXICO. – El PAN y el PRD hicieron un exhorto para que se reconozcan los fundamentos y los motivos que sustentan la impugnación que se presentó en el caso de la redistritación en Quintana Roo y se respete la decisión de ir en coalición en Veracruz.

Así lo dio a conocer el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien acudió junto con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz destacó que también pedirán a la Sala Regional con sede en Xalapa, que resuelva conforme a derecho y en respeto a la autonomía de los partidos políticos, la aprobación de la coalición en Veracruz, pues expuso, durante esta elección se encuentra en juego la mayoría en los Congresos locales.

“¿A qué es lo que le tienen miedo?, que van a perder la mayoría en el Congreso, que van a perder la mayoría en las elecciones próximas, tanto en Veracruz, como en Quintana Roo y que quieren tratar de impedir, cómo, manteniendo una sobre representación”, dijo.

En el caso de Quintana Roo, manifestó que el PRI busca tener mayoría e impedir que se reconozca el peso específico de municipios y distritos donde la oposición tiene mayor fuerza, tomando como pretexto un conflicto limítrofe existente entre Quintana Roo y Campeche.

Mientras que en Veracruz está demostrado aritméticamente que la alianza potente del PRD y el PAN logrará más de dos millones de votos, y resulta necesaria para elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

Madero puntualizó que lograr una mayoría en los estados significa para los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo que en los próximos tres años tendrán contrapesos en la aprobación del presupuesto, de los nombramientos, de las leyes e incluso para los endeudamientos.

Asimismo, destacó que se trata de impedir que el PAN y PRD construyan mayorías y le pongan “un hasta aquí” a los gobernadores del PRI que han mantenido el poder durante 85 años.

“Es lo único que estamos haciendo, lograr que no prosperen las intentonas de interrumpir la construcción de alianzas democráticas y el reconocimiento de los votos de los ciudadanos en estos dos estados de características de premodernidad democrática”, enfatizó.

Con respecto a la reforma en materia de telecomunicaciones, Gustavo Madero explicó que los trabajos aún no están concluidos, ya que es una reforma trascedente que abarca sectores de la vida política, económica y social de los mexicanos y por ello se debe analizar con seriedad. (Fuente: PAN)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE DIERON LOS PRESIDENTES NACIONALES DEL PRD Y PAN, AL TERMINAR SU REUNIÓN CON LOS MAGISTRADOS DEL TRIFE, PARA TRATAR CASO VERACRUZ Y QUINTANA ROO.

NO QUEREMOS GANAR EN LOS TRIBUNALES SINO EN EL TERRENO ELECTORAL: ZAMBRANO

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haga cumplir al Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO) la sentencia en torno a la redistritación en dicha entidad, con miras al arranque del proceso electoral del 16 de marzo, y que culminará el 7 de julio, donde se renovarán ayuntamientos y el Congreso local.

“Ellos tendrán que hacer lo que esté a su alcance lo que les corresponda para hacer valer su sentencia. No puede ser que un órgano que en otras ocasiones ha tenido actuaciones indebidas, como el IEQROO hoy se quiera salir con la suya violando no solamente derechos constitucionales de partidos políticos y de ciudadanos, sino además desacatando abiertamente una resolución de la Sala Superior”, expuso.

En conferencia de prensa, tras reunión con los magistrados, el líder nacional del PRD acusó la intromisión al gobierno priista de Quintana Roo en el proceso electoral, para evitar se dé el equilibrio en el Congreso local y el Revolucionario Institucional actúe libremente.

“Otra vez las manos de factores externos  en este caso concreto el  interés del gobierno priista en Quintana Roo de evitar que la redistritación acordada desde enero del año pasado sea asumida para estas nuevas elecciones porque saben que con esta redistritación vigente ellos pueden tener la posibilidad de seguir teniendo una mayoría  ficticia en el Congreso del estado”, señaló el dirigente.

“Nosotros no queremos ganarles en los tribunales, queremos ganarles en el terreno electoral, con los votos de la gente, los que quieren ganarnos en tribunales  o en órganos electorales  que actúan amañadamente son ellos, son el  PRI y sus aliados”, advirtió.

Zambrano Grijalva recordó que “desde el 24  de julio del 2012 el IEQROO, para obviar tiempo, aprobó una nueva demarcación territorial relativa a los 15 distritos electorales del estado de Quintana Roo que tiene esta distritación la que hoy está  todavía vigente, 16  años que no se mueve y que desde luego ha constituido una distorsión en lo que corresponde al voto de las y los ciudadanos de Quintana Roo en los distintos procesos electorales locales”.

Añadió que dicha resolución fue impugnada por 18 ciudadanos que corresponden a tres secciones electorales, las cuales están asentadas en una parte del territorio de la península que está en litigio desde hace  ya varios años entre el estado de Quintana Roo y el estado de Campeche.

Zambrano Grijalva explicó que en el norte del estado en donde está asentado Cancún, Solidaridad y las islas, pero  especialmente Cancún, el municipio de Benito Juárez, Playa del Carmen y Solidaridad, que comprenden alrededor de un millón de habitantes, tiene sólo cuatro distritos electorales locales, y que son territorios en donde la oposición ha estado gobernando y ha ganado esta parte territorial en elecciones federales, especialmente en 2012, y que en caso de darse la redistritación la oposición al PRI puede llegar a tener la mayoría en el Congreso del estado de Quintana Roo.

“Desde el 16 de octubre del 2012, el Instituto Electoral ha estado peloteando el asunto,  el día 30 de enero del 2013 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó expresamente al IEQROO que emitiera una nueva resolución para que estuviera atendiendo estos reclamos y corrigiera lo correspondiente a estas tres secciones electorales”, abundó Zambrano Grijalva.

El presidente nacional del PRD informó que los magistrados “dejaron muy claro que la sentencia estaba  también  muy clara, indubitable y que ellos harían lo que les corresponde para hacerla cumplir”.

Por ello, reiteró a los magistrados su petición de la redistritación en el estado de Quintana Roo para las elecciones del próximo 7 de julio, y así salvaguardar el derecho del voto igual de las mujeres y hombres quintanarroenses, sabiendo que el 16 de marzo inicia el proceso electoral. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. vaya hombre… efectivamente, el miedo no anda en burro!!!!… con redistritacion o sin ella, el pri será aplastado en quintana roo….

Los comentarios están cerrados.