Otro borgista sería nombrado delegado de la Semarnat, adelantan

0
25

Roberto-Borge-Angulo-y-Raúl-Omar-GonzálezCANCÚN, MX.- Otro funcionario del gabinete del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue promovido como delegado federal. Se trata del secretario de Medio Ambiente (Sema), Omar González Castilla, quien entre hoy y mañana tomará posesión como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado.

No fue ni la ex senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca, ni el ex presidente estatal de dicho instituto político y actual regidor en Benito Juárez, Alain Ferrat; tampoco el ex secretario de Sema, y ex diputado, Francisco Elizondo.

González Castilla, quien sustituyó a éste último como titular de la Sema, recibirá su nombramiento como delegado federal en las oficinas centrales de la Semarnat, localizadas en la Ciudad de México, de manos del secretario, Juan José Guerra Abud, junto con otros delegados, confirmaron dos fuentes oficiales.

Nacido en Chetumal, González Castilla fue nombrado como titular de Sema el 30 de enero del 2012, en medio de críticas ante su inexperiencia en el ámbito ambiental, pues anterior a ese cargo, se desempañaba como como director de Licencias y Patentes en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del estado.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, en la generación 1998-2003, en donde estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, el próximo delegado de la Semarnat ha fungido también como director de HV Pimes, fue vicepresidente ejecutivo de Holding Valora y ha tenido a su cargo proyectos de consultoría empresarial con International Press Network, Master CIM y AGROMOD, entre ellos, estudios para el desarrollo de productos de bambú en mercados internacionales y locales, según su ficha curricular.

González Castilla ocupará el lugar que deja la aún delegada, Gabriela Lima Laurents, quien tomó posesión al cargo el 20 de mayo del 2009, luego de momentos de grandes convulsiones en la dependencia.

Ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció para la entrega de resultados al frente de la dependencia, Lima Laurents fue cuestionada sobre su permanencia y su eventual sustitución.

La aún funcionaria se dijo conciente de que en cuestión de días sería relevada del cargo, pero respondió que desconocía quien sería su sustituto o sustituta.

“Todos sabemos que vamos a irnos; pero no sabemos cuándo”, manifestó, para luego asegurar que no deja pendientes por “incompetencia”, sino por los plazos que requiere cada uno de los trámites en proceso.

Lima Laurents informó que durante el 2012 ingresaron a evaluación del impacto ambiental, 103 Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs), de las cuales se autorizaron 69, 13 fueron rechazadas, dos, desechadas, seis caducaron los tiempos de evaluación y hubo un desistimiento. Otras 8 correspondieron a proyectos de competencia federal.

En lo que va del año han entrado 44 trámites, de los cuales, 13 son MIAs, todas, en proceso de evaluación del impacto ambiental.

La funcionaria dijo que se va satisfecha del trabajo realizado y con la conciencia tranquila, luego de ser la delegada que más tiempo ha durado en el cargo, lo cual es más complejo siendo mujer. También descartó que tenga intenciones de competir en el próximo proceso electoral local. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook