Cerrarían relleno sanitario de Villas Otoch en mayo

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Se espera que en dos o tres meses más se pueda cumplir con el cierre del relleno sanitario de Villas Otoch, ya que se han concluido las obras del nuevo relleno que se encuentran en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, indicó Wilberth Esquivel, director del Organismo Descentralizado, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Dijo que se han tomado las precauciones para seguir operando este relleno, pero ya han concluido las obras del nuevo relleno y sólo están a la espera de que se los entregue la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (Sema) y algunos documentos, ya que hicieron algunas observaciones, por lo que esperan que en 15 días, ya se las entreguen.

En tanto que el ayuntamiento de Benito Juárez está trabajando en las obras de las oficinas y todo lo que permita la operación de la báscula y “estamos en proceso de iniciar y clausurar el acceso a Villas Otoch”.

El entrevistado indicó que ya no les corre prisa y “vamos tomándolo con calma y hay que hacer bien la báscula y calibrarla”, en tanto que para entrar al nuevo relleno se tendrá acceso por Rancho Viejo, ya que el acceso del Ramonal Norte no se ha concluido y se espera se concluya pronto.

Hay que señalar que estas obras se hacen con recursos federales y están a cargo las obras del nuevo relleno y el acceso a él, por parte del gobierno estatal.

Pago de basura

En lo que se refiere al pago de la basura, por parte de las empresas, indicó que ya llevan unos 12 mil contribuyentes, por lo que se puede decir que es la mitad de todo el padrón de contribuyentes, y es que como se les dio una prórroga de un mes para contar con su licencia de funcionamiento se desaceleró este pago y se espera que en marzo se tenga a la mayoría de los contribuyentes en el padrón.

Un 85 por ciento de los que ya declararon ya pagaron y lo más motivante es que esas 12 mil empresas son muchas las que se han acercado con Siresol y es que se puede dar el siguiente paso de elaborar un plan de manejo de residuos supervisado por Siresol.

Y la próxima semana se va a trabajar en el involucramiento de las empresas y hacer los planes de manejo.

Wilberth Esquivel señala que hay empresas que han pagado de manera anual y otros mensual, por lo que son como unos 85 millones de pesos anualizados y es que declaran el total.

“Yo no hablará de confusión y 13 mil contribuyentes fueron asesorados y se determinó su cantidad de basura y el tipo de residuos que generan y si hay dos o tres que dijeron que no entendían y no por tres voces y ex funcionarios y ex dirigentes de cámaras que no representan a su sector se va a aceptar eso”.

Dijo que los números demuestran otra cosa y que no es nada complicado y hay mucha gente que cree en Siresol y que quiere que sigan los buenos resultados y con su dinero mantienen el servicio de recolección, por lo que se tendrán nuevos camiones y se incrementarán las rutas de 100 a 110. (Fuente: El Periódico)

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