Siguen las irregularidades en la cárcel de Cancún avaladas por Bibiano Villa

0
53

CANCÚN, MX.- Un verdadero desorden prevalece en la cárcel pública de Cancún, derivado de los roces que mantiene el secretario estatal de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo con personal a su cargo.
El encargado jurídico del penal fue despedido por Villa Castillo sólo de palabra y en su lugar, el director de la cárcel nombró a Gerardo Ernesto Diego Rendón.
Aun sin ser ratificado en dicho puesto, éste último firmó las libertades de cinco reclusos por distintos delitos.
Para todos en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, son conocidos los roces que tiene el titular Carlos Bibiano Villa Castillo con directores de área y con el comisionado en la zona norte José Delgado.
La cárcel de Cancún que está en manos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) es la “manzana de la discordia”, pues quienes no son afines a Villa Castillo, simplemente son removidos de área y hasta despedidos sin fundamentos legales.
Esto ocurrió el sábado pasado, cuando Villa Castillo visitó la cárcel de Cancún y despidió al director del área jurídica Carlos Ernesto Santiso Rodas.
Así, sin hacerlo por escrito, Villa Castillo dio la orden para que Santiso Rodas ya no pudiera entrar al penal, pues a partir de ese momento, quedaba relevado del cargo, sin importar los pendientes que había en el área jurídica.
El director del penal, Salvador Reyes Muñiz, nombró por su cuenta a Gerardo Ernesto Diego Rendón como encargado jurídico, sin que éste haya sido ratificado o autorizado por la misma Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Sin tener figura jurídica, Diego Rendón firmó las libertades de cinco reos, las cuales fueron ordenadas por los respectivos jueces penales, entre los que se encuentran Pedro Gabriel Alvarez Jiménez, quien estaba preso por el delito de violación y Miguel Angel de la Cruz Cancino, preso por abuso sexual.
De la misma forma se llevó a cabo el traslado de seis reos la semana pasada, traslado que fue autorizado igualmente por Diego Rendón.
Este tipo de nombramientos hechos por el director del penal, no es el primero, pues Alberto Carreón García fue designado sólo por él, como encargado de despacho de la jefatura de seguridad y custodia del penal.
Ayer por la mañana, Carlos Ernesto Santiso Rodas se presentó en el penal para ingresar a su oficina, pero policías estatales le impidieron el paso diciéndole que tenían órdenes de no dejarlo ingresar al penal.
El comisionado de Seguridad Pública en la zona norte José Delgado intervino ingresando a la cárcel, en donde se entrevistó con el director Salvador Reyes Muñiz y a lo lejos, se podía observar la discusión entre ambos.
Al final, a Santiso Rodas se le dejó entrar al penal pero se desconoce si lo hizo para realizar sus labores normales como director del área jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PONE VILLA A JURÍDICO SIN NOMBRAMIENTO LEGAL… Y FIRMA LIBERACIÓN DE REOS

CANCÚN, MX.- La Cárcel de Cancún se encuentra de nueva cuenta con señalamientos de irregularidades, debido a que el encargado del área jurídica fue retirado de su cargo desde el lunes pasado y en su lugar, el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo colocó a  un abogado, quien sin tener supuestamente el nombramiento legal para esa función, firmó documentos y realizó los trámites de la liberación de cinco presos.

Este caso salió a relucir la mañana de este miércoles, cuando el encargado del área jurídica, Carlos Ernesto Santizo Rodas llegó a la prisión y los policías le impidieron el acceso.

Santizo Rodas indicó que desde el lunes pasado no le han permitido la entrada para realizar sus funciones en la dirección jurídica de la cárcel, por órdenes del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien pretende separarlo del cargo, sin notificarle por escrito la supuesta baja.

En medio de esta situación, fuentes extraoficiales indicaron que Villa Castillo puso como encargado de la dirección jurídica al abogado, Gerardo Ernesto Diego Rendón, quien sin haber sido dado de alta en la oficialía mayor, empezó a realizar sus funciones en la cárcel e incluso, otorgó la liberación de cinco presos, en una situación posiblemente irregular. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook