Cancún Primera Urbe Mexicana en Iniciativa de la ONU

0
13

02032013onu633x2951Este sábado pasado, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, signó “El Pacto Global de la ONU-Hábitat para Ciudades Prósperas”, mismo que permitirá la evaluación de la ciudad de Cancún como tal, y no como un centro turístico, con lo que se constituyó nuestra urbe en la primera ciudad mexicana en ingresar a este Pacto Mundial.

“Con la firma de este documento, se hará una agenda local y realizaremos un diagnóstico para desarrollar escenarios y políticas públicas, a fin de solucionar problemas en aquellos puntos que presenten rezagos o deficiencias, para elevar el nivel de vida de los cancunenses”, expresó Ricalde Magaña.

Durante el evento protocolario que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, junto con los representantes de otras 23 ciudades, Ricalde Magaña fue de los primeros munícipes en firmar esta iniciativa, junto con Ramiro Hernández García, presidente municipal Guadalajara, Jalisco y Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo, Sonora, quienes signaron este documento ante Eduardo López Moreno, Coordinador del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Capacidades ONU Hábitat.

En calidad de Coordinador para México del Programa Ciudades Prósperas de ONU Habitat, Eduardo Ortiz Jasso, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Benito Juárez, atestiguó este compromiso y comentó que será a través de la dependencia a su cargo, que el Ayuntamiento de Benito Juárez coordinará las acciones correspondientes, con la representación de ONU Hábitat, que dirigen el programa “Ciudades Prósperas”.

El funcionario dijo que el programa medirá por primera vez aspectos como: la calidad de vida de las urbes, además de la sustentabilidad ambiental, la productividad, la totalidad de bienes y servicios, así como la inclusión y equidad social, donde Cancún encabezará la lista de 200 ciudades del mundo que fueron seleccionadas para este proyecto, que en el caso de México, forma parte de los ayuntamientos que tienen  un Instituto de Planeación y/o un Observatorio Urbano.

Comentó que uno de los beneficios que esto traerá a la ciudad de Cancún –además de levantar un diagnóstico y contar con los lineamientos y parámetros de la ONU para hacer una evaluación integral de la zona urbana-, es que una vez incorporado a este programa, se podrán canalizar recursos internacionales que coadyuven a superar el rezago social y de infraestructura que tiene Cancún, para colocarse como una ciudad próspera en la medida que se eleva el nivel de vida de sus habitantes.

“El Pacto Global de la ONU-Habitat para Ciudades Prósperas, es una iniciativa para las ciudades y los socios que se comprometen a alinear sus políticas, estrategias y operaciones hacia la prosperidad. Las ciudades tienen que trabajar simultáneamente en cinco dimensiones: la productividad, la infraestructura, la calidad de vida, la equidad y la sostenibilidad del medio ambiente”, informó Ortiz Jasso.

“En estas cinco dimensiones –dijo-, se podrá saber en cuál tema se está mal, lo que permitirá priorizar tus acciones en la ciudad en función de lo que te hace falta. Para esto, la ONU nos dará lineamientos para aplicar políticas públicas claras y, mediante mecanismos de seguimiento, la ciudad los pueda poner en marcha, luego de obtener un diagnóstico certero. Además, al estar en la plataforma de la ONU, se puede allegar Cancún de recursos internacionales para superar estos rezagos”, indicó. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook