Investigan violación de un joven el ‘El Torito’

1
24

Mientras que en el Centro de Retención Temporal conocido como “Torito”, ya se inició una investigación en torno a la violación que denunció haber sufrido ahí un joven de 20 años; la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales aún no solicita la información correspondiente en este caso, aún cuando la denuncia fue presentada por el agraviado desde la medianoche del pasado viernes.
El director del “Torito” Arnoldo Bringas Villicaña, aseguró que no se solapará a nadie y que en cuanto el Ministerio Público del Fuero Común solicite la información correspondiente, esta será entregada de inmediato.
Después de que se diera a conocer una violación que según el agraviado J. L. R. de 20 años de edad ocurrió en una de las celdas del “Torito”, el titular del Centro de Retención Temporal, Arnoldo Bringas Villicaña, dio a conocer que ya iniciaron una investigación correspondiente para determinar si efectivamente este hecho se cometió ahí.
“Independientemente de que por orden del presidente y del secretario del ayuntamiento se tiene que hacer la investigación, de hecho se está haciendo la investigación correspondiente, aquí tengo los partes de novedades del día que entró esta persona. Entró el día jueves que fue el día 28 de febrero y salió el viernes, estuvo 24 horas. Lo encontraron realizando actos inmorales a bordo de un vehículo con una menor de edad”, dijo.
Bringas Villicaña refirió que en la celda donde fue ingresado el agraviado, se tiene el registro de 17 personas más durante el jueves y el día viernes cuando él abandonó el “Torito”, se tenían ya 39 personas en la misma celda.
“(…) entre jueves y viernes, cuando está el operativo y también los operativos de Seguridad Pública, se incrementa la cantidad de personas, entonces ahí ya está falseando porque nunca estuvo sólo con cuatro o cinco personas. Aquí me comentan los celadores, por la niña porque es menor de edad, de inmediato vinieron los padres para comprobar la minoría de edad y se la llevaron por medio del CAMI (Centro de Atención a Menores Infractores). El papá vino y preguntó el motivo por el cual habían traído a su hija y cuando se enteró que la habían encontrado teniendo sexo con el novio, se enojó, inclusive por conducto del mismo celador que estuvo presente cuando vino el papá; dijo que iba a acusarlo de violación, entonces independientemente que estamos haciendo la investigación correspondiente”, comentó.
El agraviado presentó el viernes a la media noche, una denuncia formal ante el ministerio público por el delito de violación, misma que quedó asentada en la averiguación previa 102/2013 y hasta el día de ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no había solicitado la información correspondiente, según confirmó el director del “Torito”.
“Por parte del MP no hemos recibido ningún documento donde se nos solicite información, nosotros estamos abiertos, aquí no se va a solapar a nadie. En caso de que haya ocurrido algo, se procederá inmediatamente. Nadie nos ha pedido información de nada, pero cuando lo requieran aquí estamos”, dijo.
Por su parte la fiscal de delitos sexuales, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, comentó que ayer apenas estaban a la espera de los dictámenes médicos para determinar si hubo o no tal violación.
“Vimos apenas lo que es el inicio, ya el médico legista tomó lo que es tanto muestras como realizó lo que es la revisión médica, estamos en espera de que nos rindan dictámenes, para poder determinar si hubo tal violación. De acuerdo con lo que argumenta el hoy agraviado, él menciona que lo detuvieron por faltas a la moral tanto a él como su novia y fue ingresado al Torito lo que fue el día jueves. Acababa de salir el día viernes por la noche, aproximadamente a las 12 de la noche se apersonó con nosotros y mencionando que había sido agredido dentro del interior de una de las celdas por compañeros que se encontraban igual ahí recluidos”, dijo.
La fiscal agregó que el agraviado fue cuestionado sobre los hechos ocurridos.
“Se le cuestionó si las personas estaban todavía detenidas cuando el salió, él mencionó que no, que todas las personas ya habían salido mucho antes que él. También se le cuestionó respecto a si había pedido auxilio, si había gritado, si había pedido ayuda a lo que era los cuidadores o celadores y menciona que no. Menciona que únicamente él al momento de que entra, lo empiezan a golpear, que no recuerda con exactitud cuántas personas había adentro, que eran entre unas cuatro o cinco personas y una de ellas fue quien lo atacó sexualmente, que él ante el miedo o temor de seguir siendo golpeado, nada más se escondió, que posteriormente si le dijo a uno de los policías o uno de los custodios, que si lo podía cambiar de celda, pero obviamente el policía le contestó que no. Se le cuestionó si le preguntó el custodio porqué o si él expresó el motivo por el cual se quería cambiar de celda y dice que no, que se mantuvo escondido hasta el momento en que salió y ya fue que vino a presentar la denuncia”, explicó.
Flores Arjona señaló que el agraviado no presentaba a simple vista lesiones físicas al momento de presentarse a denunciar y por ello, es esperaba el dictamen médico.
“Al momento de que fue la denuncia, no se le veían lesiones físicas, por eso estamos en espera de la cuestión médica para que la doctora nos pueda referir si en cuestión interna había alguna otra lesión”, puntualizó.
Finalmente, la funcionaria indicó que hasta el momento no hay una denuncia en contra del agraviado y con respecto a la que él interpuso, ayer se estaban haciendo los oficios correspondientes para pedir la información al “Torito”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.