Advierte Julián Ricalde que ‘rodarán cabezas’ por el caso de violación de un joven en ‘El Torito’

2
14

CANCÚN, MX.- Anuncia la Contralora municipal, Reyna Arceo y el Secretario General del Ayuntamiento, Rafael del Pozo, avances en la investigación en torno al presunto caso de violación del Centro de Retención. En tanto, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, minimizó los hechos y lamentó que no existan cámaras de vigilancia en el lugar de los hechos.

Sobre esta situación, la Contralora Municipal explicó que han iniciado con varios puntos de la investigación, entre los que se encuentran los citatorios a los custodios e incluso a los propios quejosos.

“Estamos citando a los custodios, estamos solicitando la información, todos los datos, también vamos a citar a los quejosos para que nos informen lo que realmente paso”.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Rafael del Pozo, mencionó que se encuentran en espera de que la autoridad ministerial les notifique de manera formal, para que les brinden todas las facilidades para la investigación.

“Si la autoridad ministerial nos notifica del inicio de alguna investigación, nosotros les daremos todas las facilidades que estén en nuestra esfera, para que ellos puedan investigar”.

Finalmente, en este mismo sentido el presidente de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, sentenció que tomará cartas en el asunto y sancionarán a los funcionarios implicados, Sin embargo, lamentó que no existan cámaras de vigilancia en las instalaciones del “Torito”

“Por supuesto que van a correr cabezas y van hacer consignados ante las autoridades correspondientes, quienes por acción u omisión hayan permitido un acto así”. No las hay, lastimeramente estamos en proceso de ponerlas, pero tampoco hay cámaras en la cárcel, vivimos en Cancún no en Suiza”. (Fuente: Enfoque Radio)

‘EL TORITO’, EN LA MIRA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CANCÚN, MX.- En la “mira” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra el Centro de Retención Temporal conocido como “Torito”, después de que se diera a conocer la violación de un joven de 20 años mientras estuvo detenido durante 24 horas.
La CEDH pedirá a la Contraloría Municipal, se sancione al director del “Torito” y al personal que estuvo laborando el día en que se cometió la violación.
La segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos María José López Canto, informó que el organismo ya inició de oficio, una queja en contra del director del Centro de Retención Temporal conocido como “Torito”, junto con todo el personal que estuvo de guardia entre el jueves y viernes de la semana pasada.
Esto, tras darse a conocer la violación de un joven de 20 años que estuvo detenido durante 24 horas después de ser detenido por faltas a la moral.
“Nosotros ya teníamos dos situaciones, no de tal magnitud referente al torito, por eso fue que estábamos dentro de nuestro programa de trabajo que tenemos, ya teníamos agendada una ida al torito, pero desgraciadamente sucede esto previo a nuestra visita y en función a la nota periodística nosotros iniciamos una queja de oficio. Hoy ví en la nota periodística de que si se corrobora la violación, entonces es sumamente grave, por eso es que nuestra investigación es sobre todo el personal”, dijo.
López Canto señaló que las autoridades municipales deberán contestar a la queja ya presentada por la CEDH y que se apliquen las sanciones correspondientes tanto al director del “Torito”, como el personal a su cargo que estuvo de turno el día en que ocurrió la violación.
“Ya tiene dos días la autoridad municipal ahorita para contestarnos en ese sentido. Estamos iniciando queja de oficio hacia el director del Centro de Retención Municipal, el juez cívico y todos los elementos que estuvieron en esa situación. Lo que estamos solicitando es que independientemente de la causa penal que se inicie, que se tomen medidas administrativas en todas las personas que estuvieron en ese momento, independientemente de lo que resulte de la denuncia penal. Estamos solicitando responsabilidad administrativa contra todo el personal que estaba en esos momentos”, agregó.
En cuanto a las dos quejas que recibió la CEDH en contra del Centro de Retención Temporal, la segunda visitadora indicó que se trata de personas que se ampararon tras haber sido detenidos durante el operativo del alcoholímetro y al querer cumplir sus horas de arresto para poder sacar sus vehículos del corralón; les exigían desistirse del amparo para poder cumplir con sus horas de arresto.
“Nosotros estamos pidiendo que inmediatamente se proceda en la cuestión penal, vamos a estar muy de cerca con el procedimiento penal, que vaya avanzando sin ningún tipo de dilación, puesto que ya incluso la encargada de la fiscalía acepta que hubo la violación; entonces nosotros tenemos que ver que se den los menores tiempos en el procedimiento. Eso es por un lado, pero independientemente de eso, nosotros estamos solicitando que haya una sanción administrativa en contra de todas las personas que estuvieron ahí, que se sancionen. Es lo más que podemos hacer nosotros dentro de nuestras facultades como derechos humanos”, indicó.
En cuanto al joven que fue golpeado y torturado por elementos de la policía turística, María José López Canto dijo que el día de hoy, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito deberá contestar la queja presentada en la CEDH por esta situación.
“Acudió él con nosotros, interpuso la queja, nosotros estamos en el proceso de investigación, vamos a ir hoy, porque independientemente que están en término para contestar en Seguridad Pública, nosotros vamos a ir directamente para checar, igual estamos solicitando testigos, porque él manifiesta que fue golpeado y cuando se presenta con nosotros no hay rastros de tortura, no hay golpes evidentes, pero no necesariamente tienen que ser visibles los golpes que él refiere. Independientemente de que la autoridad está en término para contestar, nosotros vamos a apersonarnos.
Tenemos hasta el siete de marzo, hasta mañana, para que Seguridad Pública conteste”, comentó.
Finalmente, López Canto explicó que, de ser necesario, se podría pedir la destitución de los policías que participaron en estos hechos.
“Se continúa con el procedimiento, se haría una recomendación y probablemente una recomendación donde se solicite la separación. Nosotros solicitamos a la contraloría interna en su momento si así fuera, la sanción administrativa que corresponda y en su momento, se puede pedir hasta la destitución de las personas que estén involucradas”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. PUES YA TENDRÁ TIEMPO JULIÁN DE VISITAR Y SER HUESPED DEL TORITO, NADA MAS QUE LO DETENGAN BIEN BEODO Y TAMBIEN LE DEN SU ACALAMBRADA CHIQUITERA, O ACASO JULIAN NO SABE QUE A SU SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA LE GASTA EL BATEO DOBLE.

  2. Inaceptable que por aplicar un correctivo administrativo, el daño dentro de instalaciones oficiales sea mayor que afuera de las mismas. Esto no sorprende la incompetencia de las autoridades y la falta de atencion a sus obligaciones de salvaguardar y protegerer en todo momento al ciudadano y al turista. ESTO NO ES NUEVO sucede exactamente lo contrario las autoridades solo operan para extorcionar al ciudadanano, al turista y al inversionista por este y muchos hechos mas no se tiene confianza en acercarse a un oficial a solicitar alguntipo de apoyo, ayuda o proteccion, porque su escaso grado de cultura, conocimiento, servicio publico y moral no les permite identificar cuando alguien requiere de su intervencion.
    Sr Presidente Municipal tome acciones al respecto los primeros responsables son las autoridades encargadas de dichas instalaciones. Ya basta con este tipo de autoridades policiacas.

Los comentarios están cerrados.