Realizan simulacro de entrega-recepción en Cancún ante la eventual salida del Alcalde Julián Ricalde para buscar candidatura

0
25

CANCÚN, MX.- En vísperas del anuncio de que Julián Ricalde Magaña dejaría la presidencia municipal de un momento a otro para buscar una candidatura a la diputación, este miércoles el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo su primer “simulacro” de entrega-recepción, en un evento convocado por la Contraloría municipal.
Dicho evento fue encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Rafael del Pozo Dergal, quien expuso que “este proceso que inicia hoy con este simulacro nos recuerda que el tiempo ya está corriendo en sentido inverso, que ya nos vamos; que llega el momento en que tenemos que rendir cuentas y hacer una entrega formal con todos los elementos que la norma establece”.
De esta forma, el funcionario indicó que tienen que buscar los mecanismos para salir de esta administración con la satisfacción del deber cumplido. Tras señalar que como servidores públicos tienen responsabilidades administrativas y legales.
Abundó que estos procedimientos recuerdan que hay que seguir empeñándose en hacer de esta administración la mejor que haya podido tomar las riendas del municipio Benito Juárez y que las cuentas que entreguen les hagan sentir orgullosos del trabajo realizado.
“Celebro este simulacro que se da en el entorno de procesos novedosos. Este es un ejercicio muy importante para que el 29 de septiembre, cuando se entregue la administración pueda hacerse de la mejor manera”, sentenció Rafael del Pozo.
Por otro lado, la titular de la Contraloría municipal, Reyna Arceo Rosado, explicó que el inicio y terminación del periodo constitucional de la administración pública implica un proceso para recibir la entrega de los recursos e información relacionados con el ejercicio de sus funciones.
En este sentido, refirió que el proceso debe acatar las disposiciones de la norma, pero también atender al requerimiento de la sociedad que exige transparencia, certeza, y seguridad en el manejo y utilización de los recursos públicos. “La entrega-recepción de la administración pública municipal constituye una serie de eventos jurídicos administrativos que manifiestan la capacidad administrativa de organización y transparencia del gobierno, dejando evidencia de su actuación y ejercicio racional de los recursos públicos”, expresó.
La contralora presentó el programa de entrega-recepción institucional que dijo consta de tres fases: La primera, la metodología en la que incluyeron un nuevo reglamento para que se pase a Cabildo y un nuevo sistema informático que es el Sentre en línea. La segunda fase es la capacitación con los enlaces, con los obligados a hacer su entrega-recepción y la tercera es el protocolo final, la entrega-recepción institucional.
Arceo Rosado especificó que toda la información financiera tiene que estar validada por la Tesorería municipal; la Oficialía Mayor es la responsable de validar la información de los recursos humanos y materiales. Además, anunció que dentro del proceso se invitó al comité de transparencia para que ellos sean testigos y observadores de los procesos que llevarán a cabo en cada dependencia del Ayuntamiento.
Cabe destacar que estuvieron en el evento como integrantes del presidium el regidor Marcelo Rueda Martínez, presidente de la Comisión de Reglamentación y Fortalecimiento Municipal; y Mariana Perrilliat Nava, directora del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook