Emite consultora Stratfor alerta de viaje a ‘springbreakers’ sobre inseguridad en destinos de México e incluye a Cancún

1
46

SPRING BREAK cancun febrero 2012CANCÚN, MX.- La consultora americana Stratfor emitió una alerta a los turistas americanos, principalmente al segmento denominado Spring Break, para que tomen precauciones en sus visitas a los destinos vacacionales de México, donde incluyó a las playas de Cancún como uno de los lugares violentos en el país por el tema relacionado con la delincuencia organizada.
El documento advierte que en los centros turísticos más tradicionales de México -tales como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán- conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.
Textualmente, Stratfor sostiene que el puerto de Cancún se mantiene como un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica en su trasiego hacia los Estados Unidos. “Los Zetas” se mantienen muy activos en la zona, con un flujo constante de drogas y extranjeros que entran en los anillos de tráfico desde Colombia, Venezuela, Cuba y otros puntos del Caribe. Los conflictos entre organizaciones criminales en este centro turístico se han hecho más frecuentes, con la entrada del Cártel del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, indica que los principales destinos turísticos en México no están exentos de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que representa un grave riesgo para los vacacionistas que visitan el país durante la temporada conocida como Spring Break.
Si bien no hay evidencias de que los cárteles de la droga fijen sus objetivos en los turistas, la expansión de las actividades del narcotráfico a lo largo y ancho del país elevan las posibilidades de que los viajeros puedan encontrarse en un fuego cruzado o estar expuestos a situaciones de violencia, señala un nuevo reporte de la firma Stratfor.
Stratfor asegura que muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del tráfico de drogas.
El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras, para transportar cargamentos de cocaína de Sudamérica a México, y muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico.
“Es importante entender el riesgo que implica viajar a un país que mantiene operaciones contra el narcotráfico que involucran a miles de efectivos militares y federales. Algunas partes de México pueden ser descritas como auténticas zonas de guerra. Aunque hay diferencias sustanciales en cuanto a la seguridad en distintos puntos del país, la reputación del país en cuanto a crimen y secuestros está bien ganada”, señala el informe.
En el caso de Acapulco, la consultora señala que: Acapulco se ha convertido en la ciudad más violenta de México, con aproximadamente 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante 2012. La mayoría de esta violencia está ligada con el crimen organizado como resultado del colapso del cártel de los Beltrán Leyva en 2010. En el puerto, asegura Stratfor, compiten por el territorio los grupos remanentes de este cártel, pero además otros como el cártel de Sinaloa, del Golfo y “Los Zetas” luchan también por adquirir mayor control. Esta lucha entre cárteles ha mermado la habilidad de las autoridades para proteger a la ciudadanía del crimen local, como los asaltos y violaciones.
En tanto Puerto Vallarta, dice la consultora, también tiene problemas pues varios de los cárteles más poderosos de México mantienen presencia en ese destino y el municipio vecino de Jarretaderas. “Los Zetas” y el CJNG son los más propensos a incurrir en actos violentos en este centro turístico. Aunque en la zona no se registran los mismos niveles de violencia que se ven en Acapulco y Mazatlán, sí existen hechos ligados a los cárteles de la droga.
Para Stratfor, este resort, ubicado a unos 450 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, ha sido el que ha presenciado hechos violentos de manera más constante en el último año. Pese a que los índices de inseguridad disminuyeron ligeramente, las localidades circunvecinas han observado una escalada de violencia debido a las recientes incursiones de “Los Zetas” y Los Mazatlecos al sur de Sinaloa. De seguir estos ataques del ex brazo armado del Cártel del Golfo, los hechos violentos posiblemente salpicarán al municipio de Mazatlán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.