Y poco antes de la multiejecución en un bar de Cancún, Borge arremetía contra la consultora Stratfor y defendía seguridad en QR

0
22

CANCÚN, MX.— Justo antes de que un comando irrumpiera en un bar de Cancún y ejecutara a 7 personas, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a través de la Unidad del Vocero, había lanzado un comunicado de prensa para rechazar que las playas mexicanas, especialmente de Cancún, sean inseguras para los “springbreakers” que llegan habitualmente en esta temporada.

En el comunicado, el Gobernador reaccionó una semana después a la alerta general emitida por la agencia estadounidense Stratfor el pasado 7 de marzo, donde pidió a los viajeros estadounidenses, especialmente a los ‘springbreaker’, tomar precauciones en los destinos vacacionales de México, incluyendo las playas de Cancún, porque eran sitios catalogados como violentos en el país por el tema relacionado con la delincuencia organizada.

El documento advertía que en los centros turísticos más tradicionales de México -tales como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán- conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.

Textualmente, Stratfor sostuvo que el puerto de Cancún se mantiene como un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica en su trasiego hacia los Estados Unidos.

“Los Zetas” se mantienen muy activos en la zona, con un flujo constante de drogas y extranjeros que entran en los anillos de tráfico desde Colombia, Venezuela, Cuba y otros puntos del Caribe.

Sin embargo, hoy el Gobernador afirmaba en el comunicado de prensa que los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán “son los lugares más seguros del país”, por lo que este tipo de “warnings” sólo dañan la industria turística “porque están basados en información sesgada y no corresponden a la realidad de Cancún, ni tampoco de otras regiones del país”.

“La Agencia Stratfor es una empresa privada, no es parte del Gobierno de Estados Unidos, ni sus alertas tienen validez oficial como “warnings”, son posturas informativas y sesgadas —refirió—. “Warnings” sólo los emite el Departamento de Estado de Estados Unidos y en algunos casos, el estado norteamericano de Texas específicamente para sus ciudadanos”.

“Nuestros destinos son seguros para el turismo —sostuvo—. Una prueba de ello es que Quintana Roo, único Estado caribeño del país, es líder de la industria turística en México y América Latina, derivado de la seguridad que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros”.

El mandatario quintanarroense rechazó el boletín que emitió la agencia de seguridad Stratfor, donde alerta a los “springbreakers” sobre la inseguridad en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco.

Borge Angulo recordó que ante la serie de alertas generalizadas que emitía antes el gobierno de Texas, Estados Unidos, hizo dos viajes a ese estado norteamericano donde se reunió con diversos funcionarios, incluidos el gobernador Rick Perry a quien solicitó y comprometió que las alertas de viaje de ese Estado fueran regionalizadas y específicas.

“Quintana Roo es un lugar seguro para los turistas, sobre todo para los  “springbreakers”, porque hasta ahora ninguno ha sido afectado —precisó—. Los turistas estadounidenses que nos han visitado son la mejor referencia de que en Quintana Roo los visitantes están seguros y de que la situación que se vive no amerita las alertas que continuamente emite el Departamento de Estado”.

Recomendó a las empresas extranjeras que emiten alertas de viaje tener mayor cuidado al hacer estos señalamientos que dañan la industria turística de México y Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que en 2012 llegaron a los destinos turísticos de Quintana Roo más de 17 millones de visitantes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, por la seguridad que ofrece y por la intensa promoción realizada en México y el extranjero. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El doble discurso. Eso vendiendo turismo. Imaginense el discurso que sigue para las próximas elecciones. Despidos inseguridad etc

  2. asi sigan asta que terminen con el turismo, el crimen con su parte, el gobierno con la suya, y los medios difundiendo esto, para que se sepa en mexico y el mundo asi, nos quedaremos sin medios economicos del turismo y igual que guerrero, a ver cuantos dejan de venir en la temporada, todos seremos culpables, de la caida de este estado!

  3. mil veces ha sucedido… del plato a la boca se cae la sopa…. betito fue sorprendido en miami dizque en una reunion de cruceros donde asegura y recontra asegura que cozumel y quintana roo es \”segurisimo\” para el turismo a pesar del multimillonario robo en cozumel y toma cabrón!!!… que viene la balacera de cancun… como para \”demostrar\” la \”seguridad\” que permea en el estado de quintana roo!!!!