Aún analiza la Corte regulación de candidaturas independientes

0
13

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió ayer lunes con el estudio y análisis de la acción de inconstitucionalidad en contra de las candidaturas ciudadanas de Quintana Roo, pero no concluyó, por lo que hoy martes continuará con la revisión de los puntos que tienen que ver la constitucionalidad o no de la reglamentación de éstas en la ley electoral del estado.

Esto ocurre a cinco días de que inicie formalmente el proceso electoral en la entidad.

En la sesión ordinaria de ayer lunes, aún no había una definición de fondo por parte de la corte federal, dado que no terminaron de discutir y quedó pendiente la inconstitucionalidad o no de las candidaturas independientes únicas.

Es importante recordar, que la acción de inconstitucionalidad 67/2012, y sus acumuladas 68 y 69/2012 del estado de Quintana Roo las presentaron los partidos políticos PAN, PRD y PT en contra de los decretos 170 y 199 del Congreso del estado, en los que se instauraron y reglamentaron las candidaturas ciudadanas en la entidad.

Los magistrados hablaron de que las candidaturas independientes son constitucionales porque es un derecho fundamental, pero no son absolutas, sino tienen que ser reglamentadas de manera razonable.

Fijaron que sea el 2 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral el requisito para que se inscriba en la contienda los candidatos independientes.

La semana pasada, la corte federal invalidó la reforma constitucional que instauró esta figura en la entidad -decreto 170 por violación en el proceso legislativo-, pero aún no define la constitucionalidad o no del decreto 199 del 7 de diciembre de 2012, que tiene que ver con reformas a la ley electoral, ley estatal de medios de impugnación en materia electoral, ley orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Código Penal de la entidad, que regulan las candidaturas ciudadanas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO