Avala la SCJN candidaturas independientes únicas en QR, pero queda por definir regulación en base al 2% del padrón electoral

0
16

sesion-de-la-scjn-619x348CIUDAD DE MÉXICO.- Por 8 votos contra 3, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló hoy el proyecto de candidaturas independientes únicas que propuso el Gobierno de Quintana Roo, aunque dejó pendiente para la próxima sesión la definición sobre si era correcto o no imponerles como condición mínima que éstas tengan el respaldo del 2 por ciento del padrón electoral.

En la segunda sesión de la Corte para debatir el tema de la candidaturas independientes o ciudadanas, los ministros concluyeron que cada entidad federativa está en su derecho de regular estas candidaturas, incluso, determinar que por cada elección haya exclusivamente un candidato ciudadano que compita con los representantes de los partidos políticos.

Con esta votación, las candidaturas independientes salvaron la impugnación realizada por los partidos PRD, PAN y PT, aunque aún no termina de definirse la regulación de las mismas y si éstas entrarían en vigor a partir de la próxima elección de julio.

Al continuar la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos de oposición en contra de la Ley Electoral de Quintana Roo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros coincidieron en que cada legislatura estatal está en condiciones de establecer sus propias modalidades sobre las candidaturas independientes.

Luego de avalar la constitucionalidad del artículo 134, fracción tercera de la ley electoral de esa entidad, que establece un mecanismo para validar el registro de candidatos independientes por cada puesto de elección popular en juego, el pleno dejó en claro que ésta decisión no es vinculante para el resto de las entidades del país.

Al respecto, José Ramón Cossío indicó que, “podría darse la situación de que un Estado que eligiera establecer el sistema de una sola candidatura generara una condición de inconstitucionalidad. ¿Por qué?, porque ese estado con independencia de que tenga una sola candidatura, podría tener una mecánica distinta a la que plantea Quintana Roo”.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza añadió que en el tema de las candidaturas independientes, “no hay un único modelo electoral, a partir de la libre configuración”.

Y cuestionó: “¿Conviene la atomización democrática?, pues a lo mejor no, en la manera proporcional del resultado Mientras más candidatos haya ¿será mejor?, pues la legislatura de Quintana Roo determinó que no”.

Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien elaboró el proyecto de dictamen y quedó en minoría de votos, dijo que el modelo electoral referido está diseñado para que una sola candidatura independiente prospere por cada cargo de elección popular.

El siguiente tema que abordarán los ministros, a partir del jueves, tiene que ver con la exigencia legal de que los candidatos independientes deben reunir al menos el dos por ciento del electorado en cada circunscripción para alcanzar su registro. Sobre este punto hay opiniones divididas sobre la razonabilidad de la medida. (Con información de La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es correcto. las candidaturas independientes se aplicarán hasta 2016, como en todo el pais.. punto..