Detienen a 2 cabecillas de la banda que robó joyería en Cozumel, pero faltan 2 más y el botín, de casi 5 mdd, aún no aparece

0
422

COZUMEL, MX.- “El Pelón” y “El Mohamed”, dos de los cuatros líderes de la “Banda del Mazo y autores intelectuales del asalto millonario a la joyería Diamond International “Watch & Desing”, perpetrado la tarde de ayer, fueron capturados a las 20:00 horas de hoy, en la avenida 20 con calle 3, tras un amplio operativo policiaco, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público.

Las autoridades ministeriales informaron que los 13 detenidos responsables del asalto perpetrado la tarde de ayer a la citada joyería, de donde sustrajeron 300 relojes finos con un valor entre cuatro y cinco millones de dólares, utilizaron el mismo modus operandi de hace dos años, cuando se registró el primer atraco a la misma compañía.

Autoridades ministeriales dieron a conocer que se dio inicio a la averiguación previa 73/2013 por el delito de robo calificado, teniendo a disposición a

De acuerdo con la información, los primeros detenidos fueron Mauricio Montaño Guzmán, de 31 años de edad y originario del Distrito Federal; S.E.E.Z., de 17, del DF; Néstor Farid Rubio Mendoza, de 25, de Hidalgo; Julio César Lázaro Rangel, de 34, de Veracruz; Mauricio Sánchez García, de 35, del DF; Iván Cruz Martínez, de 19, del Estado de México; Ricardo Ramos García, de 25, del DF; O.L.R., de 16, del DF; Giam Franco Fascella, de 44, del DF; Josef Irving Rodríguez Barrientos, de 19, del DF; Raymundo Vof Terrera, de 34, del DF; Eder Cruz Damas, de 26, de Hidalgo, y Anayelly Castañeda, de 23, del Estado de México.

Dichas personas declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) su participación en el robo, básicamente en su modalidad de “cristaleros”, como ellos se refieren al romper con los mazos los cristales de las vitrinas, ya que otros son los que sustraen los relojes.

Mencionaron que los líderes son apodados “El Pollo”, “El Hacha”, “El Pelón” y “El Mohamed”, teniendo su residencia en el Distrito Federal, a pesar de ser originarios de otros Estados, mismos que los reclutaron en diversas delegaciones como la Gustavo Madero, Naucalpan y la colonia Doctores .

Dijeron que tienen como zona de reclutamiento un parque ubicado en Bosques de Aragón, en dicho lugar cada uno de los 13 detenidos fue contactado por “El Pelón” primeramente, luego por “El Pollo” y otros por “El Mohamed”.

Los líderes de la “Banda del Mazo” les ofrecieron a cada uno como pago, luego de realizar el atraco, entre 50 y 100 mil pesos, según fuera su participación, señalándoles que ellos se harían cargo de los viáticos, siendo un promedio de 15 personas las contratadas, sin que les mencionaran el mecanismo a seguir, simplemente les indicaron que sería fuera del Distrito Federal y que en el transcurso de los movimientos sabrían más.

El reclutamiento en esta ocasión se efectuó el 4 y 5 de marzo, reuniéndolos el jueves 7 en el parque de Bosques de Aragón y ahí les indicaron que prepararan sus maletas, intercambiaron números telefónicos y sólo se presentaron con sus apodos, saliendo el 8 un grupo aproximado de 10 personas con destino a Playa del Carmen, a bordo de la camioneta tipo Van Exprés, color gris, con placas sobrepuestas MSL-80-76 de México, pues la real del vehículo es la 886SSE del Distrito Federal, a nombre de Ramón Lozano Calderón, con domicilio en dicho lugar.

Llegaron a Playa del Carmen el 9 de marzo y se hospedaron en el hotel “El Sahara”, donde “El Pollo” les dijo que estuvieran listos porque a temprana hora del día siguiente los pasarían a buscar, pero luego les indicaron que se presentaran al muelle de pasajeros, donde cruzaron de manera separada, pero les dieron un punto específico de la Isla para encontrarse.

De esta manera, “El Pollo” cruzó la camioneta vía trasbordador, junto con un arma de fuego, quedando concentrados los hoy detenidos en dos cuartos, el primero ubicado en la 80 avenida con calle 15, donde se hospedaron tres de ellos, pero al ser descubiertos fumando marihuana fueron desalojados por los propietarios del inmueble, trasladándose con el resto del grupo que fue alojado en los departamentos donde se efectuó su detención, en la 4 Norte, entre 30 y 35 avenida.

De la compra de los víveres se encargó Giam Franco y Raymundo se dedicó a conseguir las motocicletas, dos rentadas y otras compradas, como al igual el vehículo tipo Chevy, color dorado, con placas UUP-60-02, que aparece como propiedad de Herlinda Hernández Pérez, con domicilio en Playa del Carmen.

El lunes efectuaron el primer recorrido en la zona donde está la joyería, al igual acudieron al lugar donde llevarían el vehículo después de cometer el atraco y la entrega del botín, procediendo a decirles su función, para ello les entregaron los mazos y guantes.

Planearon que el martes efectuarían el robo en tres minutos, sin embargo, los hechos ocurrieron en tan sólo dos minutos, para luego salir huyendo.

Cabe hacer mención que dos de los detenidos, Ricardo Ramón García, alias “El “Rich”, y Julio César Lázaro Rangel, alias “Milton”, cuentan con mandamiento judicial por el delito de asalto a mano armada en el Distrito Federal; mientras tanto, dos de los cabecillas ya fueron detenidos esta noche y dos más, El Pollo” y “El Hacha”, aún siguen prófugos con el botín. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

1203detenidos

SIGUEN PRÓFUGOS LOS PRINCIPALES LÍDERES

 COZUMEL, MX.- Tres de la banda de asaltantes se encuentran prófugos, entre estos el cabecilla y dos más que se supone tienen el cuantioso botín que puede ascender entre 4 a 5 millones de dólares, según información proporcionada por Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado.
Al filo de las 13 horas de este miércoles, el procurador de Justicia del Estado, dio a conocer que a los trece implicados en el robo a la joyería “Diamonds International Watch & Design” se les abrió la averiguación previa 73/3-2013 por el delito de robo calificado, considerado grave en el Código Penal del Estado.
En la explicación dijo que los trece asaltantes de nombres Ricardo Ramos García de 25 años, Anayeli Castañeda Martínez de 23 años, Néstor Farid Rubio Mendo de 25 años, Julio César Lázaro Rangel de 34 años, Joseph Irving Rodríguez Barrientos de 19 años, Gianfranco Fascella Fain Gaujen de 44 años, Mauricio Montaño Guzmán de 31 años, Eder Cruz Gamas de 26 años, Iván Cruz Martínez de 19 años, Raymundo Nol Terrón de 30 años, Mauricio Sánchez García de 35 años, Octavio López Ramos y Sergio Enciso Zambrano de 18 años, mencionaron que cuatro individuos a los que sólo los conocen con los apodos de “El Pelón”, “El Hacha”, “El Mohamed” y “El Pollo”, los reclutaron en el parque de Bosques de Aragón entre el 4 y 5 de marzo pasado. La confesión indica que a esa cita llegaron 15 personas aproximadamente a quienes se les dijo que había un “jale” que les dejaría a cada uno ganancias entre los 50 mil pesos, a lo que aceptaron y de inmediato les avisaron que saldrían de viaje.
Entre ellos intercambiaron número telefónicos porque no se conocían, únicamente los “reclutas” por decirlo así, sabían de la identidad de cada uno ya que los conocían porque tienen antecedentes por robo y a algunos les dieron dinero para comprarse ropa.
Comentó que el viernes pasado un grupo de diez personas salieron del Distrito Federal por carretera a bordo de la camioneta marca Chevrolet, tipo Van Express, color gris, con placas sobrepuestas MLF-80-76 del Estado de México, ya que la placa real de este vehículo corresponde a la 886 SSE del Distrito Federal y que corresponde al vehículo de una persona de nombre Ramón Lozano Calderón domiciliado en el Distrito Federal.
Expuso que llegaron el sábado 9 de marzo a Playa del Carmen y se hospedaron en el hotel “Sahara”, con ellos venía “El Pollo” quien al día siguiente les avisó que se fueran al muelle y que se fueran moviendo a Cozumel de manera separada, ya sea por parejas o por tercias en los diferentes horarios de cruce de barco y cerca del muelle de Cozumel se reunieron nuevamente ese mismo día, en tanto que “El Pollo” se encargó de trasladar la camioneta por ferry a la isla ese mismo domingo.
Al estar en Cozumel los hospedaron en dos cuartos, uno estaba en la 80 avenida con 15, ahí se alojaron tres de ellos pero la dueña los corrió después de unas horas porque los sorprendió fumando mariguana y haciendo escándalo, y ante el temor de que llamaran a la policía se mudaron al departamento del edificio donde los detuvieron en la calle 4 Norte entre 30 y 35 avenida.
Todos se quedaron en este departamento, siendo Gianfranco Fascella Fain Gaujen el que fue designado para que les comprara comida en tanto a Raymundo Nol Terrón le encomendaron conseguir motocicletas, rentó dos y compró otras dos al igual que un vehículo tipo Chevy con placas UUP-6-02 /Q.Roo de color dorado con dinero que le dio “El Pollo”.
El lunes en la noche, “El Pelón”, pasó a buscar a Gianfranco Fascella Fain Gaujen, para que conociera el lugar del atraco y la ruta de escape, aunado al lugar donde dejarían el botín. Luego regresaron y a cada uno les explicaron qué debían hacer a la hora del asalto, luego les entregaron los mazos y bolsas para guardar el botín.
De ese modo el martes a las 15:27 de la tarde, Mauricio Sánchez García llegó caminando sobre la calle 2 Norte junto con “El Pelón”, y el primero se encargó de quitarle el arma al policía mientras que el segundo lo amagó con una pistola en la cabeza, luego lo esposaron y tiraron al suelo.
En eso llegó rápidamente la camioneta manejada por Gianfranco, bajaron los integrantes de la banda y entraron a romper las vidrieras para sacar los relojes, todo ello fue en dos minutos y medio, luego salieron directo a la camioneta a la cual subieron y se dieron a la fuga.
Lo robado lo metieron a dos bolsas tipo lona con la leyenda Cozumel, y al estar escapando, “El Pelón” y “El Mohamed”, bajaron de la unidad con las bolsas en la 20 avenida con 10 Norte y los demás siguieron su camino.
El plan era que al bajar los dos de la camioneta ya los estuvieran esperando dos motociclistas para huir, posteriormente la Van llegó a la 35 entre 12 bis y 14 de la colonia 10 de Abril, de donde bajaron y se dirigieron en motos al departamento de la calle 4 entre 30 y 35 avenida, sitios donde finalmente los detuvo la policía municipal, en coordinación con personal de la Policía Judicial, la Secretaría de Marina y Guarnición Militar.
Gianfranco Fascella Fain Gaujen y Mauricio Sánchez García, que eran los más informados, únicamente sabían que alguien los debía pasar a buscar en aquel departamento y que al ver el movimiento de la policía se comunicaron con “El Pelón” que les dijo que no salieran y les aseguró que no pasaría nada, pero no les indicó cuándo ni de qué forma saldrían de la isla, sólo que el pago se les debía dar en la ciudad de México a cinco días después del robo.
El procurador dijo que el sujeto identificado únicamente como “El Pollo” se “movió” (salió de la isla) antes del robo dejando a cargo al “Pelón” y al “Mohamed”, estos dos últimos son los que se presume que tienen el botín que deberán entregar al “Pollo” en la capital del país, aunque afirma que al líder ya lo están ubicando en el Distrito Federal ya que se tiene incluso la ubicación de familiares suyos.
Hasta este miércoles por la noche, las autoridades no tenían el conocimiento de que “El Pelón” y “El Mohamed” hubiesen salido de la isla y que había muchas probabilidades de que estaban todavía acá.
Finalizó diciendo que los dueños de la empresa joyera le comentaron la noche del martes que alrededor de 300 relojes fueron los robados y que el valor comercial oscila entre los 4 a 5 millones de dólares, aunque tendrán que presentar documentos que lo avalen, pero hasta ahora no han presentado el avalúo real. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook