Se confrontan diputados federales del PRI y PRD por el ‘Dragon Mart’

0
41

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron en declaraciones por el tema de la construcción del mayor consorcio de origen chino en América Latina, denominado Dragon Mart, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En conferencias de prensa por separado, la diputada perredista Graciela Saldaña y el vicecoordinador de esa bancada, Miguel Alonso, insistieron en que ese proyecto, que avanza en el ámbito municipal, no tiene registro alguno en el federal.

Por ello pidieron que la Secretaría de Economía se pronuncie al respecto, en atención a reclamos de cámaras comerciales e industriales que advierten de los graves riegos y efectos negativos que traería la construcción de ese proyecto en la economía mexicana, además de los ambientales.

Indicaron que de acuerdo con información oficial de las secretarías del Medio Ambiente y de Economía, entregada al Congreso desde hace más de un mes, no hay registro o solicitudes de permisos para la construcción del Dragon Mart.

Sin embargo, en el ámbito local el municipio analiza si autoriza o no la obra que se instalará sobre una amplia superficie de más de 560 hectáreas, donde estaban manglares y selva, y que ya fue deforestada para dar paso al complejo de los inversionistas chinos.

Por ello, los diputados del PRD recalcaron que el proyecto de entrada ha provocado un daño severo al ecosistema local con la deforestación de la zona, y si finalmente se avala la construcción, ésta afectará en gran medida a los productores mexicanos que no podrán competir con las prácticas desleales que suelen aplicar los competidores de China.

En contraparte, diputados del PRI provenientes de Quintana Roo, encabezados por Eduardo Román Quian Alcocer y Raymundo King, acusaron directamente a la diputada Saldaña Fraire de lucrar políticamente con el tema, por su interés de competir por la alcaldía de Benito Juárez.

Los legisladores priistas también aseguraron que siempre respaldarán proyectos de inversión económica, como el del Dragon Mart, siempre y cuando cumplan con las reglas comerciales y no afecten a los productores mexicanos.

Destacaron que entre las bondades del proyecto está la generación de unos ocho mil 500 empleos directos y la derrama económica que generarán más de un millón de turistas. (Fuente: Grupo Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook