Investigan a presuntos sicarios detenidos en Tulum

0
386

img_1363768050_509bf365d1f5b80bfd80TULUM, MX.- El grupo delictivo detenido durante la tarde del domingo, quienes intentaban “levantar” al ejidatario Reyes Cámara Balam, arribaron desde finales del mes de enero a Tulum, para posesionarse de la plaza, aduciendo ser integrantes del grupo de “Los Pelones”; sin embargo, nunca levantaron a los llamados “chapulines” que operan en la cabecera municipal, de tal manera las autoridades judiciales llevan a cabo una investigación exhaustiva para corroborar que se trata de una célula del Cártel Jalisco “Nueva Generación”.

Sin embargo, de acuerdo con la información solicitada por las autoridades judiciales a Plataforma México, René Figueroa Ayala, de 26 años de edad y su hermano Jhovanny, de 18 años, con un largo historial criminal en su natal Acapulco, con uno y cuatro muertos respectivamente, quienes ante la situación crítica, que calificaron como “que está caliente la plaza” en aquel puerto, es que deciden venir a Tulum a controlar y alinear a los chapulines.

De igual manera, trascendió que todo apunta que este grupo delictivo arribó a este destino turístico gracias al apoyo del grupo que opera la venta de la droga, los cuales trabajan de manera coordinada con un agente de la Policía Judicial del Estado, de quien se tiene su nombre y se espera que sea detenido en las próximas horas, aunque ya no está asignado a la plaza de Tulum, sino que se encuentra en la capital del estado.

Se estableció que un grupo de personas locales se encargaban de brindar información de las supuestas víctimas de los sicarios que arribaron a principios del 2013, de tal manera que se presume que participaron en tres secuestros y numerosas extorsiones, en donde obtuvieron ganancias que utilizaron para comprar las armas que les decomisaron durante la madrugada del lunes por las autoridades policíacas.

De manera extraoficial, se informó que los familiares de los secuestrados pagaron con dinero, bienes y vehículos por estos levantones, pero se negaron a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales por temor a represalias por parte del grupo delictivo.

En cuanto al arribo de las armas, se presume que llegaron a Cancún y fueron trasladadas en una caja de madera a Tulum, previo contubernio con los elementos encargados de los retenes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, de tal manera que se abrió una línea de investigación para corroborar esta situación, aunque no se descarta que también hayan llegado por el estado de Yucatán, aprovechando las brechas sin vigilancia que existen entre ambas entidades.

Con base en las primeras averiguaciones realizadas por los agentes investigadores, fue en enero del 2013 cuando arribó a Tulum este grupo considerado de alta peligrosidad, mismos que se instalaron en tres casas de seguridad, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, una por la colonia “Laakin, otra en el fraccionamiento “Las Palmas” y la tercera en el fraccionamiento “Villas Tulum”, la cual aún toda vía no ha sido ubicada, por los errores en la nomenclatura, en donde localizaron a Félix Galeana de la Cruz, droga, cartuchos y papeles.

Estos sicarios son pájaros de cuenta, ya de acuerdo con el reporte de Plataforma México, se arrojó que René Figueroa Ayala (A) “René” o “El 9”, jefe del grupo se encuentra relacionado en un homicidio, pero no se dieron más detalles, de igual forma, las autoridades judiciales informaron que siguen otra línea de investigación, toda vez que al parecer dos de estos están relacionados en el homicidio de unos marinos en el estado de Guerrero, de donde provienen.

A pesar del aseguramiento de los seis sicarios, se estableció que más sicarios en Tulum del mismo grupo, aunque no se ha determinado de que organización, aparte de que cuentan con el apoyo de la gente local, para seleccionar a sus víctimas para sus extorsiones, aunque el último fracasó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ARSENAL DECOMISADO PUDO ENTRAR POR LA FRONTERA CON BELICE

CHETUMAL, MX.- Las cuatro armas largas, cinco cortas, 26 cargadores y mil 787 cartuchos útiles que fueron asegurados a seis integrantes de un grupo delictivo en Tulum, pudieron haber sido ingresado por la frontera México-Belice, en la ribera del río Hondo, y habrían sido transportados hasta ese centro turístico con la ayuda de miembros de alguna corporación policial.
Por su situación geográfica junto a Belice, la ribera del río Hondo desde hace años es considerada como paso de droga y, sobre todo, de armas para abastecer a grupos criminales que operan actualmente en el Estado de Quintana Roo.
Por eso, las cuatro armas largas, cinco cortas, 26 cargadores y un mil 787 cartuchos útiles que fueron asegurados en Tulum a seis integrantes de un grupo criminal, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades, se considera altamente probable que hayan ingresado por esta frontera.
Fuentes policiales consideraron que dichas armas, al parecer, ingresaron por la frontera México-Belice a través del río Hondo, en alguno de los poblados que se encuentran en esa zona entre La Unión y San Francisco Botes, que son puntos donde cruza mucha gente en pequeñas embarcaciones que transportan a beliceños que vienen a comprar mercancía al lado mexicano.
Y no se descarta la posibilidad de que los contrabandistas de armas hayan usado esas pequeñas embarcaciones para pasar esas armas a territorio mexicano, pero para llevarlas hasta Tulum solamente pudieron hacerlo con la ayuda de agentes de alguna corporación policial, para no tener problemas en los retenes.
Aunque quienes llevaron las armas hasta Tulum no habrían tenido problema alguno con el puesto de control instalado en el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Escárcega, ya que para ir a ese centro turístico llevan otra ruta.
Como se recordará, como resultado del operativo implementado después del frustrado secuestro del ejidatario Reyes Cámara Balam, en Tulum, durante la tarde del pasado domingo, en las cercanías de “Playa Pescadores”, por corporaciones policíacas municipales, estatales y federales, lograron la detención de seis sicarios originarios del estado de Guerrero, al parecer de la organización criminal Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como un arsenal que constaba de cuatro armas largas, cinco cortas y un mil 787 cartuchos útiles.
De acuerdo con versiones de las autoridades, el grupo delictivo integrado por René Figueroa Ayala, de 26 años, alias “René” o “El 9”, originario de Acapulco; Noé Cruz Monterrubio, alias “Alexis Abarca Monterrubio” o “Alex”, de 20 años, de Acapulco; Jhovany Ayala Figueroa, alias “Brian Cortés Aguilar” o “Jhovany”, de 18 años de edad, de Acapulco; Javier Alberto Cortés Mendoza, alias “Albertito”, de 18 años, originario de Pie de la Cuesta, Acapulco; Félix Galeana de la Cruz, de 21 años, de Tecpan de Galeana, y José René Tepatitlán Hernández, alias “René”, de 22 años, de Acapulco; fueron evadidos por su presunta víctima, lo que permitió que fueran capturados por la policía cuando lo perseguían.
A pesar de que el líder de la banda, René Figueroa Ayala, se negó en todo momento a informar sobre el grupo al cual pertenecían, sus cómplices, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años, indicaron que al parecer su jefe forma parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, o los “Mata Zetas” y les ofreció buenas ganancias para trasladarse desde el estado de Guerrero hasta Quintana Roo, razón por la cual decidieron abandonar sus ciudades de origen como Acapulco, Tecpan de Galeana, Petatlán, Arcelia y otros sitios de la sierra, en donde operan numerosos grupos delictivos dedicados a los “levantones” y extorsiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook