Avala Senado reforma que tipifica la “violencia política” contra las mujeres

0
11

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin erradicar la “violencia política de género” y los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a cargos de elección popular o funciones públicas.

El dictamen, aprobado con 100 votos a favor, define a la violencia política de género como las acciones y conductas agresivas que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de las mujeres o de sus familias para impedir o restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad o de la ley en el ejercicio de la representación política.

En este sentido, se consideran como actos de este tipo los que presionen o induzcan a las mujeres electas o designadas a presentar su renuncia al cargo o impidan su incorporación cuando hagan uso de una licencia justificada.

Además, incurrirán en estas trasgresiones quienes divulguen o revelen información personal o privada de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y licencia al cargo que ejercen o postulan.

En tribuna, la senadora por el PRI, Lucero Saldaña, destacó que a 60 años de que se reconocieron los derechos políticos de la mujer, aún se requiere que esta participación no tenga obstáculos en el ejercicio de sus funciones, ya sea en cargos de elección popular o como funcionarias públicas.

Por su parte, la senadora panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que si bien no hay una literatura muy extensa sobre este tema, son múltiples los hechos que acontecen y que llevan implícitas estas prácticas.

En tanto, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña, resaltó que ésta es una de las reformas más trascendentales, pues construye nuevos paradigmas sociales y culturales, además de que trastoca una visión en donde las mujeres habían estado conferidas a los ámbitos domésticos y privados.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. (Fuente: MVS)

Comentarios en Facebook