Protestan taxistas de Puerto Morelos en pleito por el pasaje con transportistas federales

0
22

CANCÚN, MX.- Taxistas del sindicato “César Martín Rosado” de Puerto Morelos, encabezados por el secretario general, Leonel Medina Mendoza, realizaron una manifestación en la zona hotelera del puerto para exigir que los hoteleros, agencias de viajes y desde luego, autoridades del transporte, respeten los acuerdos ya establecidos, pero principalmente, que se respete la Ley de Transporte Estatal que hoy en día es pisoteada por transportistas federales en contubernio con personal del mismo centro de hospedaje y que los tiene a ellos (los taxistas) literalmente contra la pared por falta de servicios.
Aunado a esto, esta situación que vienen padeciendo desde hace varios años, se ha agudizado con el crecimiento del transporte pirata que es protegido desde los mismos hoteles, desde donde les otorgan servicio tras servicio, sin darles oportunidad a los taxistas de tener actividad.
A un año de haber hecho una primer marcha y sin obtener el resultado que les prometieron, el pasado 19 de marzo volvieron a manifestarse pacíficamente para hacer del conocimiento público que “todo sigue igual, ya que hemos llegado al punto de quiebra en que nuestro trabajo se ha visto severamente afectado por la competencia desleal que representan las transportadoras federales y a sabiendas de que operan no sólo de forma irregular, lo hacen ilegalmente porque sabemos que los servicios les corresponden a las concesiones estatales, en este caso, nosotros como taxistas y así está estipulado en la ley”.
Miembros de este organismo y quienes han denominado esta manifestación como “Movimiento pacífico taxista”, resaltaron que esta práctica desleal y monopólica ha venido a golpear severamente la economía familiar de miles de personas que dependen del oficio taxista.
Es por ello que imploraron una vez más la intervención del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo para que los apoye, ya que “este movimiento beneficiará a nuestras familias y a nuestra comunidad porque la derrama económica quedaría directamente en nuestro estado y no en manos de compañías que operan impunemente”.
Al profundizar más en la demanda que hacen, explicaron que desde el año pasado han enviado escritos al Gobierno del Estado, han tenido reuniones con la Asociación de Hoteles, agencias de viajes y que todos, les dicen que los van a apoyar, pero hasta la fecha, todo sigue igual o peor.
Lamentaron que estas transportadoras turísticas y muchas de estas piratas, se pasen por el arco del triunfo las leyes estatales, lo que demuestra que alguien los está protegiendo, pues incluso hacen sitios en lugares prohibidos, afuera de los hoteles y sólo al recibir una llamada ya sea del bell boy, conciergers y gerentes de diferentes áreas, ingresan a los centros de hospedajes sin contar con la respectiva hoja formalmente registrada ante la autoridad correspondiente y a pesar de ello, realizan el servicio ilegalmente.
Cabe señalar, que en esta pacífica manifestación, participaron cerca de 200 unidades, quienes dijeron que esperan una inmediata respuesta del gobernador del estado, a quien reconocieron como un líder que se ha abocado a trabajar por traer más y más turismo para Quintana Roo, cuyo resultado es palpable con ocupaciones arriba del 80 por ciento e incluso, al 90 y hasta el 100 por ciento, pero que lamentablemente sólo beneficia a unos cuantos y no a todos los sectores.
Dicha manifestación partió del hotel Moon Palace con dirección a los diferentes paraderos de esta alcaldía, realizando una protesta pacífica en la que recriminaban la falta de resolutivos por parte de las autoridades estatales en temas como pirataje y concesión de transportadoras con placas federales.
En la parte trasera de las unidades participantes en la marcha que recorrió los diferentes sitios de taxis en la localidad (Excellence, zona turística, hoteles del sur de Puerto Morelos, entre otros) se pudo leer leyendas en contra del pirataje y otras solicitando la intervención del gobierno del estado, para solucionar esta situación que aqueja a los taxistas de Puerto Morelos.
Es importante recordar que el 19 de marzo del 2012, luego que realizaron la primer manifestación, fueron atendidos inmediatamente por el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Francisco Amaro Betancourt, y el polémico delegado de Comunicaciones y Transporte, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Nicolás Castillo Ceballos, quienes dialogaron con el secretario general del sindicato, Leonel Medina Mendoza, e integrantes del gremio, a quienes se les garantizó que ya no habría problemas, pero estos, no sólo siguen, sino que han empeorado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. apenas estoy viendo esta noticia y ese tal Leonel Medina ya es alcalde de puerto morelos en fin sigue la corrupción en todo este lugar.