Aprueba Cabildo a empresa concesionaria del relleno sanitario y nuevo reglamento de anuncios en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Por mayoría de votos y el voto en contra de la petista, Lorena Martínez, ayer se aprobó la concesión que se le otorgó a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V. para la disposición final de la basura vía las bandas separadoras de basura, por los próximos 20 años.

Este acuerdo se enviará al Congreso del estado, ya que se aprobó por licitación MBJ-01/2013 y se señala que la empresa deberá construir una nave industrial, y que se encargará de instalar las bandas separadoras de basura.

Cabe señalar que dicha empresa comprobó un capital social de 30 millones de pesos y señala que cobrará una tarifa de 177 pesos por tonelada de basura, cuando la tarifa que se tiene es de 144 pesos.

Asimismo en esta sesión de cabildo, se aprobó por mayoría la ratificación de las modificaciones del Programa de Inversión Anual (PIA) 2013, aprobadas en la novena sesión ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal, (Coplademun), donde se amplía, en algunos casos, el presupuesto designado a obra pública.

En algunos casos se aumentarán sus montos, como es el Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y para lo que se destinarán es para la construcción de guarniciones y banquetas de calles 61 en las regiones 227 y 228 entre avenida Niños Héroes y Los Tules. También se contemplan aportaciones al programa Hábitat que incluye trabajos como la rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad y fortalecimiento del programa de Proyectos Productivos de centros de desarrollo comunitario.

También se autorizó la ampliación de la red eléctrica de la Región 245, proveniente del Ramo 20 que comprende Desarrollo Social, así como la ampliación del parque ecológico Ombligo Verde y la rehabilitación del Estadio Cancún 86. Como parte del programa de obra se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de las calles de las regiones 90, 89, 218, y 510, así como de la avenida Niños Héroes en la Región 202.

Como parte del Subsidio a los municipios y a las demarcaciones territoriales para la Seguridad Pública -Subsemun- se destinaron recursos para realizar programas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana y para la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, ayer se llevó a cabo la cuadragésima octava sesión ordinaria de cabildo, en donde se aprobó por unanimidad, el Reglamento de Anuncios y Publicidad del municipio, con lo que se busca dar orden a la ciudad y a la anarquía que se tiene en este tema.

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que por ahora no se puede actuar contra los espectaculares que se tienen en los predios particulares y debido a las “lagunas” legales se tiene un desorden en la ciudad, por lo que ahora lo que se busca es ordenar la ciudad.

Y con esto evitar las acciones legales contra el ayuntamiento y una vez que se publique en el Periódico Oficial del estado entrará en vigor.

Cabe señalar que en esta sesión estuvo el empresario Francisco Córdova Lira quien trabajó en el Comité de Desarrollo Urbano para lograr que este documento saliera, sobre todo, para regular todo lo que tiene que ver con la parte de la zona hotelera.

Dijo que su esfuerzo fue dedicado a la zona hotelera y sus ideas se vertieron en el documento que está completo y respetuoso que permitirá la armonía del municipio, pero además de que aplicará sanciones a quienes no lo respeten.

Asimismo los regidores aprobaron por unanimidad el catálogo de trámites y servicios de la Dirección General de Protección Civil, con el que se busca agilizar los trámites de las empresas de la ciudad.

En tanto que se aprobó por unanimidad la iniciativa de la regidora Lourdes Cardona, el reglamento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico; asimismo el reglamento propuesto por la regidora Karol Pool de Servicios Públicos.

Y finalmente se aprobó enviar al Congreso del estado la propuesta de la regidora Lourdes Cardona donde propone se adicione el Código Civil para el estado de Quintana Roo y adiciona y reforma el Código Penal para el estado de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook