Tratan transportistas de Cancún de justificar aumento por el alza de costos y porque comuna no les dejó otra alternativa

0
44

CANCÚN, MX .- Los representantes de las empresas concesionarias de transporte público de Cancún coincidieron que no tuvieron otra alternativa, ante el aumento sin previo aviso de dos pesos a las tarifas en sus rutas de la ciudad y zona hotelera.

En conferencia de prensa, Francisco Palma Leal, presidente de Autocar y Vicente Noya, presidente de Turicun, empresas concesionarias del transporte público en Cancún, coincidieron en que desde 2008 se le ha solicitado al Ayuntamiento de Benito Juárez el aumento en las tarifas “a través de múltiples solicitudes, algunas de las cuales ni siquiera han tenido respuesta”.

Vicente Noya, presidente de Turicun, precisó que en 2008 el Cabildo de Benito Juárez autorizó un aumento de tarifas pero “por la situación de 2009 de la influenza nos obligaron a no aplicarla completa. Desde ahí hemos venido insistiendo en la revisión porque no ha dejado de subir el combustible”.

En tanto que Francisco Palma aseguró que las autoridades municipales sí estaban enteradas del aumento: “Eso de que dicen que no estaban enterados y, quiero decirlo con todo el respeto al presidente municipal, estaban enterados porque ahora les voy a dar las fechas de las solicitudes de tarifas: marzo 2009, agosto 2009, septiembre 2010, febrero 2012 y febrero 2013. Ahí presentamos estudios completos de la pertinencia”.

Palma Leal hizo énfasis en que el 52 por ciento del costo de la transportación se va en combustible y que por ello requieren subir sus tarifas pues “los seis pesos están rebasados ya y estamos en riesgo de que las empresas se puedan paralizar”.

Ante el aumento sorpresivo de ayer y la consecuente reacción de los ciudadanos, el gobierno estatal llamó a los empresarios a dialogar y a decir del representante de Autocar les hizo ver que lo mejor era subir solamente un peso mientras se soluciona todo con la autoridad municipal, trato que aceptaron.

Las empresas, que en conjunto tienen aproximadamente 700 unidades que atienden aproximadamente a 180 mil usuarios, cuentan con una suspensión para poder transitar en contra de cualquier intento de detención de la autoridad. Aunque sus representantes reiteraron que están dispuestos a dialogar con el Cabildo, dejaron en claro que no hay marcha atrás al peso adicional.

Cabe recordar que ayer por la tarde el presidente municipal Julián Ricalde, anunció una ruta de transporte gratuito por esta situación pero más tarde la empresa ADO cuyos camiones se usarían para tal efecto decidió no apoyar la medida y retiró sus unidades. Ayer también el Cabildo en pleno ratificó las tarifas establecidas de transporte pero ello no surtió efecto y al momento las dos empresas transportistas en conflicto solo respetarán el peso adicional pactado con el gobernador mientras se resuelve todo a nivel legal. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook