Ventilan los ‘trapitos’ de Luis Ortiz Cardín, aspirante a candidatura ciudadana en Chetumal

0
81

img_1364894633_c3c00ec014edefc7293eCHETUMAL, MX.- Luis Ortiz Cardín, el principal responsable de la quiebra financiera de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Chetumal, y también uno de los participes de la descomunal debacle hacendaria del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabeza una planilla como candidato independiente a la presidencia municipal.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer que Luis Javier Ortiz Cardín se ha inscrito como candidato ciudadano a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Lo anterior ha causado repudio en funcionarios, empresarios y ciudadanos, pues Luis Ortiz Cardín es el principal responsable de la quiebra financiera de la CANACO de Chetumal, pues su derroche de recursos, el incumplimiento de pagos y la desatención de demandas laborales cuando era su presidente, provocaron millonarias pérdidas y adeudos al organismo empresarial.
Pero también fue uno de los involucrados en el abultamiento de la nómina de la comuna de Othón P. Blanco que terminó por colocarla en la debacle financiera, al promover que el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio creara el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo en el que se cargaron onerosos sueldos de asesores y que cumplió el objetivo de colocar proyectos en la Federación para obtener recursos para inversión pública, sino que al ser sólo una carga pesada para la hacienda municipal, tuvo que ser desaparecido en la reingeniería efectuada a finales del año pasado.
Ortiz Cardín dejó en la ruina a la CANACO en 2011, que hasta antes de su administración era prestigiada y sólida financieramente.
El ahora candidato ciudadano dejó gastos de medio millón de pesos sin comprobar, una deuda con la CONCANACO de 250 mil pesos y se dio el lujo de realizar un magno festejo de los 80 años de la CANACO de Chetumal en el que se gastó un millón 300 mil pesos.
De acuerdo con información confirmada, hace once años esta cámara que representa a empresarios del comercio organizado de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, contaba con reservas económicas de poco más de 4 millones de pesos y hoy en día vive el peor momento desde su fundación, con una deuda que a finales de 2012 superaba los 2 millones y medio de pesos.
Luis Ortiz Cardín tendió una trampa con alevosía y ventaja, para que la quiebra de la CANACO reventara después de su salida, tal como lo pretendió hacer en el Instituto Municipal de Planeación, pero los regidores impidieron su huida.
Tras el desastre financiero en la CANACO, y otras incursiones pasadas en la iniciativa privada, Ortiz Cardín tuvo en la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio puestos de primer nivel, donde también fue pieza clave del actual descomunal endeudamiento del Ayuntamiento.
El presidente municipal confió ingenuamente en Luis Ortiz Cardín para la creación del Instituto Municipal de Planeación, mismo que nació como un organismo público descentralizado cuyo objeto central era la instrumentación de acciones de interés público que permitan proporcionar apoyo técnico al Ayuntamiento de Othón P. Blanco desarrollando para tales efectos los instrumentos de planeación necesarios, privilegiando todo lo que represente programas y proyectos considerados de carácter estratégico para el desarrollo de la comuna.
Con hábil verborrea de Luis Ortiz, así como la presentación de experiencias exitosas como la del IMPLAN de Aguascalientes, el Cabildo se creyó que el IMPLAN sería herramienta que haría trascender la administración.
Ante el elevado gasto operativo y los nulos resultados en más de año y medio, el Cabildo aprobó la extinción del IMPLAN y exigió la destitución de Luis Ortiz Cardín, mismo que se concretó a finales de 2012.
Para los integrantes del Cabildo, el extitular del IMPLAN y sus supuestos conocimientos de administración pública fueron un fracaso, ante un desempeño mediocre que solo obstaculizó la realización de proyectos de las diversas direcciones.
Además, hay que recordar que Carlos Mario Villanueva Tenorio quiso imponer a Ortiz Cardín como Oficial Mayor, en sustitución de Benito Ang, pero los regidores lo impidieron y hasta lo denunciaron ante la Contraloría Municipal por usurpación de funciones, ya que comenzó a ejercer el cargo sin haberse aceptado su separación del cargo de director del IMPLAN, lo cual abonó a que al final de cuentas se decidiera desaparecer dicho instituto y pedir la salida del funcionario de la administración municipal.
De hecho, este exservidor público municipal, quien estuvo muchos años activo en el Partido Acción Nacional (PAN), fue señalado de ser responsable de incumplimientos a lineamientos municipales y también responsable de la falta de acceso a información importante al Cabildo para la toma de decisiones.
Ahora, el ex presidente de CANACO y extitular del desaparecido IMPLAN, se dice candidato ciudadano y pretende contender por la presidencia municipal de Othón P. Blanco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. así es… este cardin es un verdadero pillo… pero, desgraciadamente alguien \”independiente\” tiene que hacerle el trabajo sucio a borge… en chetumal, el PAN, representando a la alianza PAN-PRD debe ganar la presidencia municipal… la gente de chetumal votará contra el pri… los priistas de chetumal votarán contra el propio pri… los priistas de chetuma, la gente de chetumal… votarán contra todo lo que representa mario villanueva y el pri… ese será el castigo para el pri de chetumal así como cozumel tambien votará a favor del pan debido a tanta pendejadas que ha hecho y sigue haciendo el \”priista\” lito joaquin……

    • Tú no sabes nada de cozumel, mejor cierra el pico y dinos en qué región de cancún vives

      • para \”ladrajandra\”…. te puedo hablar de todo el estado… andale \”ladrajandra\” de cozumel… dime que ha hecho lito joaquin???… mantenerse drogo???… madrear a su mujer???… endrogar al municipio???.. a ver \”ladrajandra\”… te reto a que debatas!!!!