Desmiente Secretaría de Economía existencia de permisos federales para el ‘Dragon Mart’

0
19
El sueño del 'Dragon Mart Cancún'.

dragon-martCANCÚN, MX.- El gobierno federal desmintió que el proyecto Dragon Mart tenga ya permisos de la federación, para poder llevar a cabo transacciones mercantiles o comerciales bilaterales con productos chinos.

Lo anterior se dio luego de que este lunes, los promotores del proyecto aseguraran que ya se tiene el plano de permisos federales para poner en marcha el negocio del recinto comercial de origen chino en Cancún.

En ese sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que Dragon Mart Cancún no tiene permiso federal para operar, y aclaró que ni siquiera se ha iniciado “ningún trámite para exportaciones de mercancías o arribo de personas por parte de ese centro de negocios”.

“A la Secretaría de Economía, hasta el día de hoy, no le ha llegado ninguna solicitud de ningún tipo, ni solicitud para importaciones, ni a la Secretaría de Gobernación permisos de internación de empresarios de otros países, ni a la del Medio Ambiente. Entonces, el proyecto se sigue debatiendo a nivel de los permisos locales”, dijo.

Expresó que la política del gobierno federal es de apertura con la inversión extranjera, “siempre y cuando cumpla con todos los elementos legales a los que se tenga que sujetar, y que si no cumple con las prácticas justas de comercio, no podrá introducir mercancías al país”.

El director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, dijo a principios de esta semana que en los próximos días podría quedar resuelto “el tema de los permisos”, para iniciar la construcción del proyecto.

“En los próximos 10 días se va a definir en favor o en contra la licencia de construcción para poder continuar. Lo que queremos es iniciar cuanto antes y nosotros calculamos que en cuanto nos den la licencia podemos empezar a hacerlo, si es que queremos cumplir con el proceso de construcción en 18 meses”, dijo el director general de Dragon Mart Cancún.

Incluso mencionó que tan sólo en los acabados y equipamiento del inmueble principal se llevará alrededor de seis meses. El complejo comercial prevé albergar mil compañías, de las cuales 400 serán chinas; un número similar mexicanas y 200 de otros países, dijo su director general Juan López.

Asimismo, cabe señalar que el Dragon Mart Cancún se encuentra en la etapa final de los trámites para aprobar su construcción y cumplir con las leyes locales, dijo Juan Carlos López, director general del proyecto comercial.

La inversión en una primera etapa sería de 2 mil 340 millones de pesos. El inversionista dijo que ya tienen una lista de 4 mil 500 empresas chinas interesadas en venir a México.
Señaló que no han tenido problema con aspectos ambientales, administrativos o de construcción, y que las autoridades del municipio de Benito Juárez así lo han confirmado.

Empresarios mexicanos se han manifestado en contra de este proyecto que, según dicen, aumentaría los problemas de la piratería en el país y con ello habría pérdidas de empleo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook