Acusan a regidora perredista de JMM de instar a zafarrancho para evitar detención de padre desobligado

0
23

JOSE MARIA MORELOS, MX.- La regidora perredista del Ayuntamiento de José María Morelos, Cleotilde Moen Tut, provocó un zafarrancho en la alcaldía de Dziuché por defender a un sujeto denunciado por falta de manutención; incitó a la violencia a varias personas, quienes agredieron a los judiciales que acudieron a detener al padre desobligado.

No conforme con ello, la funcionaria municipal amenazó a policías municipales con correrlos de la corporación. Los hechos ocurrieron a la una de la tarde en la citada alcaldía, cuando los agentes judiciales acudieron al domicilio de la regidora para cumplirle una orden de aprehensión a Esteban Pech Várguez, quien trabajaba en su casa.

La regidora Moen Tut incitó entonces a una turba de gente para evitarlo, la cual estuvo a punto de linchar a los dos elementos de la Policía Judicial del Estado con base en este municipio.

El agente del Ministerio Público en esta demarcación, Román Vicente Samos Pech, indicó que por estos hechos la representación social ha iniciado un proceso legal contra la regidora Clotilde Moen Tut, por los delitos de obstrucción de la labor judicial, abuso de autoridad y lo que resulte.

Samos Pech explicó a los medios de comunicación que a las 13:00 horas de hoy el comandante de la Policía Judicial Héctor Chávez Bustillos, en compañía del agente Luis Várguez Parra y la agraviada Ester Gómez Hernández, acudió al poblado de Dziuché para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de paz de este municipio, Orlando Emir Bellos Tun.

Refirió que al llegar a dicho poblado se localizó al inculpado, Esteban Pech Várguez, realizando trabajos de albañilería en la propiedad de la regidora comisionada al cargo de Asistencia Social y Participación Ciudadana.

“Al llegar a detener al inculpado con la orden en mano, la cual tiene el número de expediente penal 22/2012, éste reaccionó de manera violenta y agresiva contra los policías judiciales, pero lo más grave fue cuando salió de su vivienda la regidora Clotilde Moen y empezó a llamar a la gente que estaba cerca y la incitó para que se opusiera a la detención del inculpado, aduciendo que la detención era de manera arbitraria, a lo cual la gente que ya se había amotinado cerca de los judiciales respondió de manera violenta agrediendo físicamente tanto al comandante Héctor Chávez como al agente Luis Várguez, quienes resultaron con varias lesiones ocasionadas por la turba que trató en todo momento de impedir la detención del inculpado”, explicó.

Agregó que durante las agresiones de las cuales fueron objeto los policías judiciales, las personas provocadas por la regidora trataron de quitarles las armas, pero luego de momentos de tensión, golpes e insultos, el inculpado fue sometido y asegurado en el vehículo oficial de los judiciales y trasladado hasta las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común para posteriormente ser puesto a disposición del juez de paz por el delito que fue requerido.

“Cabe señalar que como venía muy agresivo el inculpado le propició un golpe con el brazo derecho al comandante Héctor Chávez, por lo que al volverlo a someter se golpeó en la parte izquierda de su rostro, ante esta situación la Policía Judicial interpondrá formal denuncia contra Esteban Pech por los delitos de lesiones y ultrajes a la autoridad”, señaló.

No conforme con ello, la regidora perredista amenazó a varios agentes de la Policía Municipal que brindaron apoyo, de que los iba a correr de su trabajo porque ella era una alta funcionaria del Ayuntamiento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook