Aseguran a 9 balseros cubanos que llegaron a Cozumel tras 16 días a la deriva

0
71

img_1366272232_d586841eec92212b82fbCOZUMEL, MX.- Una rústica embarcación en la que viajaban nueve balseros cubanos, encalló la noche del pasado martes en la costa oriental de Cozumel. Los antillanos fueron detectados y asegurados por personal de la Guarnición Militar y este miércoles fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), no se dieron a conocer sus nombres por parte de Migración al tiempo en que se obstaculizó la labor de la prensa.

Trascendió que la llegada de los cubanos se dio el martes a las 20 horas cuando la barcaza de madera de cuatro metros de longitud por metro y medio de ancho en que viajaban fue arrastrada por el fuerte oleaje hacia un arrecife situado a unos metros del faro de Punta Molas, ubicado en la parte oriental hacia el norte de la isla.

Los cubanos fueron detectados la misma noche del martes por elementos militares encargados de custodiar esa zona, una vez que los caribeños llegaron caminando hacia el campamento donde se encuentran pidiéndoles ayuda porque decían tener hambre y sed ya que llevaban 16 días naufragando.

Los castrenses los atendieron al tiempo que dieron parte a sus superiores que enseguida enviaron personal médico y se reforzó la seguridad en torno al campamento militar a escasos kilómetros del faro de Punta Molas para evitar que alguno de los náufragos escapara.

A los seis hombres y tres mujeres cuyas edades se encuentran entre los 30 a 45 años, se les dotó de alimentos y de atención médica, posteriormente se quedaron a pasar la noche en el campamento militar custodiados por los soldados y ya para el miércoles a las 10 de la mañana, cuatro agentes del INM fueron llevados hasta el lugar para tomarles todos sus datos.

Los de Migración entraron con militares a bordo de un vehículo tipo Humvee todo terreno por lo difícil que es acceder al camino no pavimentado, en el que se hallan varias partes empedradas y con otros tantos tramos de arenales, en los que en este momento se llevan a cabo tareas de extracción de arena para algunos hoteleros.

Alrededor de las 11:30 horas, el vehículo militar salió hacia Mezcalitos acompañado de una camioneta donde viajaban dos agentes del INM, enseguida tomaron la carretera transversal y se dirigieron hacia el edificio que alberga las instalaciones del INM, a bordo del Humvee tenían a los nueve balseros sentados en dos bancas de la unidad, vestidos con ropas modestas, con los rostros desencajados, algunos cubriéndose el rostro con alguna camiseta o con las manos.

Al llegar a las pequeñas oficinas del INM en la 15 avenida con Morelos de la colonia Centro, fueron introducidos y encerrados en un reducido cuarto para evitar que la prensa los fotografiara a través de los cristales del local, posteriormente el personal de Migración empezó a tapar con cartulinas y bolsas de plástico de color negro los puntos de visibilidad que dan hacia el reducido cuarto donde los metieron.

Fuentes extraoficiales, mencionaron que la precaria embarcación de madera en la que viajaban encalló cerca del faro y que era propulsada por un motor que se descompuso y supuestamente quedaron a la deriva hace unos 16 días, apenas unas horas de que habían salido de Cuba sin especificar de qué puerto, presuntamente se dirigían hacia Honduras pero al quedar sin propulsión los fuertes vientos los arrastraron hacia la isla.

El estado de salud de los balseros fue catalogado como bueno, únicamente tres de los varones tenían leves cortadas en las plantas de los pies ya que al haber encallado la embarcación en la que venían, bajaron para empujarla y con el arrecife se produjeron las lesiones, nada de consideración.

Una fuente, que estuvo cerca de ellos, aseguró que tenían quemaduras en la piel por la larga exposición al sol, pero que estaban en buenas condiciones ya que habían sido atendidos e hidratados desde la noche del martes por el personal médico militar.

Se espera que la misma tarde o noche de este miércoles, los antillanos sean trasladados hacia la estación migratoria en Chetumal porque el INM no tiene en Cozumel el espacio para mantenerlos en resguardo.

Las autoridades del INM y personal de la Guarnición Militar se negaron a dar a conocer los nombres de los náufragos rescatados.

En el 2012 se dieron algunos rescates de náufragos caribeños, el primero fue el 5 de abril cuando 23 cubanos fueron rescatados por el crucero Oasis of the Seas, cuya tripulación los ubicó a unos ochos kilómetros de Gran Caimán y los subió para dejarlos en Cozumel ya que sería su siguiente puerto de escala. Ellos aseguraron que llevaban 22 días a la deriva.

Otro rescate se dio el 1 de agosto cuando tres pescadores jamaicanos fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México; estos pescadores aseguraron llevar 17 días perdidos.

El 24 de agosto un total de 58 haitianos fueron rescatados por la tripulación del crucero Allure of the Seas, a escasas millas náuticas de George Town la capital de Gran Caimán y los trajeron a Cozumel.

Ya el 12 de septiembre una pareja de jamaicanos fueron rescatados por la tripulación de una embarcación local, ambos dijeron que tenían 21 días perdidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook