‘CARTA’ A PEÑA NIETO: Pide Gobierno puentes, muelles, un CIP en la Costa Maya y el aeropuerto de la Riviera Maya

0
12

RBA_FORO03CANCÚN, MX.- El gobierno del estado dio a conocer el paquete de proyectos que requiere Quintana Roo para su desarrollo, donde hacen la petición de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) en Costa Maya, al igual como fue concebido Cancún, con el apoyo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, y que impulsaría a la zona sur de la entidad.

Durante la inauguración del foro de consultas del Plan de Desarrollo Nacional, Andrés Ruiz Morcillo, titular de la Secretaría de Desarrollo y Planeación, entregó un paquete de propuestas de infraestructura turística para la entidad, lo cual se traducirá en competitividad y desarrollo regional.

Entre los principales requerimientos, habló del apoyo del Fonatur, para la creación de un CIP en la Costa Maya que ayude a detonar la zona sur del estado.

Esto, aun con el anuncio que el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo, respecto a que durante su administración, no se creará nuevos destinos turísticos, sino que se consolidarán y mejorarán los ya existentes.

Entre otras propuestas, el funcionario estatal, habló del fortalecimiento del Fideicomiso de Estados del Sureste (Fidsur), integrado por nueve entidades.

Otras de las peticiones en materia de infraestructura turística para la entidad son: la modernización del aeropuerto de Chetumal y la construcción de uno en Riviera Maya.

Además de un puerto de altura en costas yucatecas, así como la escalera náutica.

En materia de vialidad la construcción de los puentes Bojórquez y Nichupté en la zona hotelera de Cancún.

Así como la construcción del puente de 21 kilómetros en la bahía de Chetumal que unirá a esa ciudad con Costa Maya.

Habló también de la necesidad de la construcción del Tren Transpeninsular, cuya primera etapa será Mérida-Punta Venado y la posibilidad de unir a Cancún con Tulum en una segunda fase.

Aparte, la conclusión de las carreteras que unen Guatemala y Belice con la entidad así como la vía Cancún-Mérida y Nuevo Xcan-Cobá.

CINCO EJES

Por su parte la titular de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu habló de la importancia de consolidar un federalismo articulado, que tenga visión compartida y que respete ámbitos de competencia, así como un federalismo corresponsable.

Expresó que los foros que se llevan a cabo en diversas entidades del país, son una gran oportunidad de estar cerca de la gente, y que todo Quintana Roo participe con sus propuestas en ventanillas de las secretarías de Estado o bien a través del internet durante todo el mes de abril.

Recordó los compromisos del presidente de México hacia Quintana Roo, como la creación de un campus en Cancún de la “Uqroo”, el hospital de Chetumal, y Cancún, además del mejoramiento de 300 kilómetros de caminos y carreteras. Además de infraestructura turística para Tulum y la tenencia de la tierra.

Que el gobierno del estado aporta su visión de un Quintana Roo Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte, como parte muy significativo de este evento, que se fortalece todavía más con las propuestas de los sectores productivos, académicos, fuerzas políticas, y sociedad.

Las mesas de discusión incluyeron todos los ejes para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, con las metas nacionales planteadas por el presidente de la República: un México de paz; un México incluyente; un México con educación para todos; un México próspero; y un México con responsabilidad global.

Reconoció que esta acción que se lleva a cabo a nivel nacional significa mucho trabajo y mucha responsabilidad; significa que la voz de todas las entidades de la República es escuchada por el gobierno federal.

“Para nosotros, los quintanarroenses, significa la expresión viva de nuestros más caros anhelos y aspiraciones; es sinónimo del profundo amor que le tenemos a nuestra tierra y a nuestra patria”.

En las diferentes mesas, se presentaron propuestas tales como, regularizar la tenencia de la tierra; democratizar la productividad y generar oportunidades para la generación de empleos; el combate a la pobreza; el uso racional de los recursos naturales; así como el fortalecimiento de la educación, entre otras. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook