Consignan a corruptores de menores del bar ‘Fantasy’ en Cancún

0
88

CANCÚN, MX.- Por trata de personas y corrupción de menores, fueron consignados a un juez penal Francisco de Asís Mut Martín, propietario del bar “Fantasy”, Mariana Gómez de la Cruz (a) “La Mami”, Fanny Peñate Torres cajera del bar y Manuel Hernández Flores; detenidos durante un operativo de la Policía Judicial del Estado (PJE) en el bar “Fantasy”, en donde fue rescatada una menor de 16 años que se prostituía y hacía desnudos.
Una de las bailarinas que fueron detenidas durante el operativo, fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), pues resultó ser indocumentada de origen guatemalteco.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales consignó la noche del jueves a un juez penal a Francisco de Asís Mut Martín, dueño del bar “Fantasy” en donde fue encontrada una menor de 16 años de edad bailando semidesnuda.
Junto con él, fueron consignados también el encargado del bar Manuel Hernández Flores, Mariana Gómez de la Cruz (a) “La Mami” y Fanny María Peñate Torres, cajera del bar.
Todos fueron consignados por los delitos de trata de persona y corrupción de menores, delitos graves y sin derecho a fianza.
Durante el operativo que realizó la Policía Judicial del Estado (PJE) en el bar “Fantasy”, fueron detenidas un total de 29 personas y 24 de ellas fueron dejadas en libertad.
Una bailarina identificada como Andrea Beatriz Xool Poot, fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), pues resultó ser de origen guatemalteco y se encontraba como indocumentada en Cancún.
La menor agraviada continúa a disposición del DIF municipal y en su declaración ministerial relató que primero empezó a trabajar en el bar “Otro Rollo”, invitada por una bailarina que le dijo que no pedían documentos para ingresar.
Después se salió de ese bar y empezó a laborar en el bar “El Club”, en donde le pidieron documentos para contratarla y la menor presentó los de su hermana mayor.
Agregó que como no le iba bien en ese bar, decidió irse a trabajar al bar “Fantasy”, a donde primero entró como mesera y después le ofrecieron que trabajara como bailarina.
La menor bailaba semidesnuda, hacía “privados”, “fichaba” con los clientes y cuando éstos se daban cuenta que tomaba bebidas sin alcohol, la obligaban a consumir bebidas embriagantes.
Los cuatro inculpados se reservaron su derecho a declarar ante el ministerio público, asesorados por sus abogados, y aseguraron que no sabían qué hacia la menor ahí y que ignoraban que era menor de edad.
De acuerdo con la Ley Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, en su artículo 6 se establece que: “Comete el delito de trata de personas quien capte, reclute, induzca, procure, facilite, consiga, promueva, mantenga, acoja, favorezca, retenga, transporte, permita, solicite, ofrezca, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una o más personas, recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de libertad, a la seducción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación”.
En el artículo 7, la misma Ley establece que cuando se trate de menores de 18 años de edad, se impondrán “De doce a treinta años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook