Buscan contener daño en la Bahía de Chetumal tras el derrame de combustible en céntrica gasolinera

1
69

1804gasolinera12CANCÚN, MX.-  La Secretaría de Marina (Semar) aplicó un operativo para contener la gasolina que se habría filtrado a la bahía de Chetumal, un área natural protegida, tras una fuga ocurrida este viernes.

El incidente obligó al desalojo ayer de más de 3 mil personas que se encontraban en el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, entre otros edificios públicos, así como comercios y viviendas del casco antiguo de Chetumal.

Ante esta alerta fueron evacuados el Palacio de Gobierno,  Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), INEGI, Secretaría de Hacienda, Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), el edificio Siete de Enero, y el área comercial comprendida entre la avenida Álvaro Obregón, bulevar Bahía, Francisco I. Madero y 5 de Mayo.

“Salió algo de agua de hidrocarburo a la bahía”, dijo el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Luis Carlos Rodríguez Hoy.

“La Marina ha dispuesto un operativo y se está conteniendo el combustible”, destacó Rodríguez.

Además, afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya emprendió algunas medidas ante la presencia de combustible en la bahía de Chetumal.

Prácticamente toda la bahía es un área natural protegida estatal, denominada Santuario de manatí, precisamente porque ahí se preserva este mamífero marino, símbolo de la capital del estado.

Rodríguez Hoy indicó que en total fueron evacuadas  unas  10 mil personas, de las cuales entre seis y siete mil eran trabajadores al servicio del estado.

Por otra parte, informó que la DEPC inició la recuperación del combustible desde la alcantarilla donde se detectó la fuga, ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Carmen Ochoa de Merino, en la estación  “Servimar”.

“Ya estamos recuperado lo que podamos de combustible”, anotó el funcionario.

Indicó que se han recuperado 15 mil litros, entre combustible, agua y “otros materiales”, de los cuales dos mil será hidrocarburos.

Sin embargo, señaló que la DEOPC está en espera de la llegada  de equipo y peritos de Pemex, con el fin de continuar con las labores de recuperación de combustible en el drenaje, así como para determinar la procedencia de la fuga de  hidrocarburo.

Por otra parte, Rodríguez explicó que ya se redujo el área de acordamiento que ayer abarcaba varias cuadras y ahora sólo comprende la manzana en la que se ubica la gasolinera, donde se habría  originado la fuga de combustible. (Fuente: Proceso)

IMPONEN CLAUSURA A GASOLINERA

CHETUMAL, MX.- Derivado de los trabajos de hermeticidad que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), en coordinación con otras autoridades se procedió a la clausura temporal de la gasolinera Servymar, desde la noche del viernes y se colocaron los sellos de clausura con el número PPA/DPAA/RT-11/053/2013 de Proceso Administrativo Ambiental.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encuentra en etapa de análisis para dimensionar la contaminación del manto freático y subsuelo que dejó el derrame de combustible para poder emitir una sanción a la gasolinera.

De acuerdo a las investigaciones, la PPA determinó que efectivamente el hidrocarburo derramado en las alcantarillas y que contaminó una mínima parte de las aguas de la Bahía, se debió a derrame de combustible de la gasolinera Servymar, por lo que se procedió a la clausura temporal, en lo que se encuentra el origen de la fuga, pues se estima que se origina en los tubos que suministran gasolina hacia las dispensadoras.

Al respecto, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, dijo que el derrame de combustible está controlado, pero será necesario seguir escarbando el área, inclusive de la gasolinera, para encontrar el ducto que está derramando el hidrocarburo.

El entrevistado agregó que “la gasolinera va a estar clausurada, hasta que las autoridades de Pemex, determinen si se clausura definitivamente, o no, además de que se tiene que aplicar una sanción económica”.

Aseguró que ya se hicieron pruebas de hermeticidad a los tanques pero no hubo fuga, se hará otra prueba, esta vez a los ductos que suministran las dispensadoras, donde creemos que está el problema”, afirmó.

Además, mencionó que la fuga del hidrocarburo pudo haber empezado desde meses o años atrás, por lo que se fue acumulando hasta que se filtró a las alcantarillas, pues es poco común que se hayan sustraído más de 3 mil litros de combustible.

Por ahora no se está permitiendo el acceso a persona ajena de alguna dependencia que competa a este caso, con el fin de no arriesgar vidas, por lo que el sitio permanece acordonado y resguardado por personal de Protección Civil, Policía Municipal preventiva y estatal, además de bomberos.

En lo que compete a la Profepa, la institución federal se encuentra en la etapa de inspección, la cual abarca el dimensionar los daños, que sí los hay, la contaminación del manto freático y del subsuelo, para que puedan determinar una posible clausura o respectiva multa, aseguraron inspectores de la Profepa.

Mientras todas estas dependencias hacen su trabajo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha acudido a este lugar para dar un peritaje del problema. En el sitio poco se ha notado la presencia de personal de esta institución federal y mucho menos han optado por enviar algún comunicado para informar si está participando en este asunto.

Es importante mencionar que el derrame de hidrocarburo que se extendió hasta la Bahía de Chetumal, traerá un grave impacto para el medio ambiente sobre todo porque en esta zona está el área natural protegida, declarada Santuario del Manatí, así lo dio a conocer José Luis González Bucio, profesor-investigador, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que bueno que saquen esta informacion , pero esto se pudo haber evitado si dejan de poner una gasolinera en cada esquina de chetumal, jijiji

Los comentarios están cerrados.