Descartan que derrame de combustible sea por fuga en gasolinera

0
82

1804gasolinera9CHETUMAL, MX.- Según los resultados emitidos por personal de Pemex en la verificación realizada en las instalaciones de la gasolinera “Servimar”, el hidrocarburo que se filtra en los drenajes pluviales no proviene de este centro de servicios, informó el coordinador estatal de Protección Civil, quien abundó que se conformará un comité que realizará revisiones en los establecimientos de los alrededores para detectar el origen de la fuga.

“Esa información de los técnicos de Pemex indican, hasta el momento, cuando se hicieron las pruebas de hermeticidad de los tanques, de las mangueras que van de los tanques a los dispensarios, que no hay fuga en la misma. Igual la empresa contrató una compañía para hacer la verificación y obtener otro punto de referencia y también indica lo mismo, no hay fuga al momento de la inspección”, señaló.

En entrevista, Luis Carlos Rodríguez Hoy dijo que el resolutivo emitido por los expertos de Pemex arrojan que el líquido que se extrajo del drenaje contiene una gran cantidad de plomo, lo que también descarta a la gasolinera, puesto que el combustible que ahí se expide no contiene plomo, por lo que existen muchas probabilidades de que provenga de otro establecimiento.

“El análisis que hizo Pemex, porque vino con un laboratorio móvil, indica que es un hidrocarburo, tiene alto contenido de azufre y de plomo, lo cual es extraño ya que ahora la gasolina que se utiliza no tiene plomo, el azufre es muy bajo, y esto da un indicativo que puede provenir de otra fuente, ó pudiera ser que haya habido un derrame hace muchísimos años y se haya acumulado en el subsuelo y esté presente todavía. El trabajo de Pemex fue ese, determinar si había fuga y en el reporte técnico que nos manda indica que al momento de la inspección no existe ninguna fuga”, comentó.

Rodríguez Hoy dijo que por lo tanto, se tiene que identificar cuanto líquido continúa aun en el subsuelo para posteriormente sustraerlo, sin embargo se conformará un comité técnico que será el encargado de revisar las cuadras aledañas al sitio donde se ubicó el hidrocarburo para intentar identificar el origen de la fuga, la cual dijo representa una afectación al manto freático.

Abundó que este comité estará conformado por personal de todas las dependencias competentes, y que iniciarán los operativos de ubicación lo antes posible, mientras que paralelamente se continúa extrayendo líquido hasta que se logre sustraer todo lo que pudiera existir en los drenajes.

“Nosotros vamos a reunirnos en un comité técnico, se va a exponer la situación y ya cada quien tiene que tomar ya una determinación, Profepa tiene que entrar porque es una contaminación aparente del manto freático, ellos tiene que determinar si es grave o no, y deslindar responsabilidades. Participarían CAPA, Profepa, la Procuraduría de Protección al Ambiente, Sema, diversas autoridades de la Secretaría de Gobierno, lógicamente por parte del ejecutivo del estado, es un grupo multidisciplinario. En el transcurso del día se estaría conformando”, dijo.

El coordinador mencionó que una de las recomendaciones de los expertos de Pemex fue que se deberían inspeccionar establecimientos de los alrededores de la ubicación del líquido para determinar si en alguno de ellos podría estar la fuga, y dijo que estas inspecciones iniciarán en el transcurso de los próximos días.

“Esa fue la recomendación de Pemex, que en dado caso se podría hacer una revisión de otras gasolineras para ver si proviene de aquí o no, o este hidrocarburo de dónde provino. En el transcurso de los próximos días, primero hay que atender esto, hay que determinar primero cual es el grado de riesgo, administrar este riesgo y ver de dónde provino este combustible”, puntualizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook