Derrame de combustible en centro de Chetumal tendría varios años, afirman

0
19

CHETUMAL, MX.- Mientras se mantiene la presencia de un fuerte olor a gasolina en el primer cuadro de la ciudad, a un costado de la Estación de Servicio 0373 “Servimar”, ubicada en la esquina de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, el comité interinstitucional y personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los próximos días dará a conocer el origen del acumulamiento de hidrocarburos, aseguró el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, Antonio Alvarez Moreno, quien también insistió en que la gasolinera no tiene fuga.

Asimismo, consideró que la gasolina extraída de una caverna en la línea del drenaje pluvial y el manto freático puede tener unos 25 años de haberse filtrado al subsuelo, pues se trata de gasolina tipo Nova, que se dejó de vender en 1996, es decir, 17 años atrás, y que por el calor de la época pudo haber sobresalido y notarse en el drenaje pluvial; pero todavía tienen que localizar el sitio exacto donde está ese acumulamiento, para extraer totalmente ese peligroso material.

Como se recordará, hace unos días se dio la alerta para la evacuación de 10 mil personas tanto de Palacio de Gobierno como de los establecimientos que están cercanos a la gasolinera antes mencionada, debido al fuerte olor a gasolina que se despedía y que procedía de una acumulación de combustible en drenaje pluvial y manto freático a un lado del establecimiento, lo que podría provocar un incidente de grandes magnitudes.

Por lo anterior, la gasolinera también fue clausurada de manera preventiva, aunque luego técnicos de PEMEX, traídos de Mérida, descartaran que existiera una fuga de sus instalaciones, mientras los vecinos de la zona han manifestado que se debe reubicar el inmueble para evitar que se sigan suscitando fugas en el sistema de distribución de combustible.

El coordinador ejecutivo de la Dirección General de Petróleos de México Refinación aseguró que la gasolinera “Servimar”, misma que se encuentra clausurada por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no fue la responsable de la fuga de hidrocarburos, ya que se argumentó que el encontrado en la caverna que se abrió es gasolina tipo Nova, la cual hace 25 años se pudo haber filtrado al sistema de drenaje de la zona centro de Chetumal.

Alvarez Moreno después de los análisis que se hicieron al producto que se detectó en el manto freático y sistema de drenaje pluvial, mencionó que se trata de un combustible que se dejó de expender en las gasolineras desde 1996.

Explicó que la gasolina Nova tiene un alto contenido de azufre, lo cual significa que este material se fugó y se albergó en alguna caverna subterránea y que ahora, por motivos climatológicos, subió y se filtró al drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, el especialista de Pemex comentó que se estará trabajando para identificar el sitio exacto donde está albergado el material y extraerlo, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
Por su parte, Javier Jesús Cárdenas Rivero, procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo, comentó que se seguirá trabajando para realizar los trabajos necesarios en el sentido de evitar que se tengan riesgos para el ambiente y la población por este tema.

Las autoridades de Protección Civil y de Pemex señalaron que se mantendrá de manera preventiva la clausura en la gasolinera que está ubicada en la zona de la calle Benito Juárez y Carmen Ochoa de Merino, zona centro, para seguir realizando supervisiones que confirmen que no existe riesgo para la población de este lugar.

Finalmente, se dio a conocer que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que decida si levanta o no la clausura de la estación de servicio “Servimar”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook