Detienen a madre, padrastro y a otro más involucrados en prostitución de niña de 11 años en Cozumel

0
150

COZUMEL, MX.- Por ultrajes a la autoridad se encuentran detenidos el padrastro y la madre de la menor de 11 años a la que presuntamente prostituían, además de un sujeto señalado de ser quien frecuentemente sostenía relaciones sexuales pagadas con la niña; este último resultó ser primo del padrastro.

Jaime Filiberto Tuz Catzín, comandante de la Policía Judicial, aceptó la tarde de este sábado, que en la Procuraduría General de Justicia del Estado se tiene una averiguación previa en contra de Juan Gonzalo Chablé Huchín y Julia Patricia López Guillén, padrastro y madre de la menor de 11 años de iniciales M. C. V. L., por una denuncia por corrupción de menores.

Expuso que en la querella se señala a Juan Gonzalo Chablé Huchín de 57 años, de oficio vendedor ambulante de dulces y cigarros en bares y cantinas, de llevarse por las noches con él a la menor visitando los negocios a donde acudía a expender su mercancía incluyendo centros nudistas.

En estos lugares, Juan Gonzalo Chablé Huchín ofrecía entre sus varios conocidos los servicios sexuales de la niña, siendo un sujeto de nombre Julio Aurelio Chablé Uitzil, de oficio empleado de mantenimiento de un hotel, y primo del padrastro, el que mayormente se llevaba a la niña para usarla sexualmente.

Las investigaciones indicaron que Julio Aurelio Chablé Uitzil, sostuvo por primera vez relaciones sexuales con M. C. V. L., en una construcción deshabitada a la orilla de la playa, hasta donde la llevó luego de que se la consiguió el padrastro en una cantina.

Una vez finalizada la vejación contra la menor, le dio entre 400 o 500 pesos, aparte la comisión que le había dado a Juan Gonzalo Chablé Huchín por “conectarla”.

En el desarrollo de las averiguaciones, surgió que Julio Aurelio Chablé Uitzil era el cliente que en más ocasiones llevó a la menor a hoteles de paso para sostener relaciones sexuales, aunque también hubieron otras varias personas que se aprovecharon de la situación.

Reconoció que todo ello sucedía con el aparente conocimiento de Julia Patricia López Guillén, que al momento en que la niña y el degenerado padrastro llegaban de madrugada a la casa que habitan en el lado oriente de la ciudad al final de la 11 avenida, unos 200 metros monte adentro entrando por el cárcamo de agua potable “El Encanto” situado frente a la gasolinera, la mujer le quitaba el dinero sin cuestionarle de dónde lo había obtenido.

Se entiende que en una noche, la menor podía generar con la aberrante actividad a la que era sometida entre 800 a mil pesos o más, sin contar la “comisión” que el dulcero se agenciaba por conseguirle a los clientes, ya que visitaba al menos seis cantinas nocturnas disfrazadas con el giro de restaurantes bares y de tres centros nudistas.

Tuz Catzín alega que la pareja fue detenida afuera del domicilio que habitan porque al tratar de entrevistarlos acerca de las imputaciones, se tornaron agresivos e “intentaron golpear a los elementos”, por lo cual fueron detenidos acusados de ultrajes a la autoridad y remitidos a las celdas de la Policía Judicial.

Respecto a la detención de Julio Aurelio Chablé Uitzil, citó que se dio porque policías judiciales lo abordaron en la calle 3 Sur entre 75 y 80 para hacerle unas preguntas y corroborar la información, pero dijo que en todo momento el sujeto estaba nervioso y en vez de contestar arremetió a insultos contra los agentes e intentó golpear a uno para arrancar a correr pero fue detenido y acusado por el mismo delito.

Aclaró que la denuncia 514/4-2013 interpuesta por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, fue por corrupción de menores, no por violación y reconoció que fue la titular de esta dependencia municipal Guadalupe Isabel Zapata Cepeda la que levantó esta denuncia en contra del padrastro y de la madre pero en las investigaciones surgió el nombre de Julio Aurelio Chablé Uitzil que está involucrado, y dejó manifiesto que seguirán investigando.

M. C. V. L., contó al personal del DIF que era maltratada físicamente por su madre a la que catalogó de violenta y posteriormente contó del abuso al que era sometida, lo que derivó en que la procuradora de esta institución decidiera levantar la respectiva denuncia y ahora la niña se encuentra en la Casa Filtro del DIF, aunque no se sabe si con ella están sus hermanos menores, que extraoficialmente se dice que son tres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook